Ana Guzmán, responsable para España de Aberdeen

“La legislación debe impulsar la igualdad salarial”

El 60%de los licenciados en carreras financieras son mujeres, pero solo el 12% están en puestos directivos”

“La legislación debe impulsar la igualdad salarial”

Desde hace dos años, Aberdeen Asset Management, la primera gestora independiente de fondos en Europa por volumen de activos, tiene sede en España. La encabeza Ana Guzmán, con una extensa trayectoria en el sector financiero, tras pasar por March Gestión, Caja España fondos y Dekabank. Un caso poco frecuente en un sector que, como ella misma reconoce, está copado por hombres. En su cultura empresarial, Aberdeen defiende la diversidad de perfiles o el mayor papel que debe tener la mujer en los puestos de dirección, así como la transparencia hacia el cliente que tiene que predominar en un sector tan crucial como el financiero.

Pregunta. Hacen bandera de la diversidad en los equipos. ¿Por qué?

“Se está quitando el estigma a los fondos”

Ana Guzmán reconoce que es un buen momento para la inversión en España. “En comparación con años anteriores, es una situación dulce, pero es verdad que durante la crisis, el sector de fondos de inversión nos hemos visto perjudicados, porque, al fin y al cabo, somos los últimos en el escalafón del ahorro del inversor español”. Sin embargo, cree que, tras la grave situación que han atravesado determinadas entidades bancarias, con grandes impactos en su reputación, ha ayudado a poner en relieve el papel de los fondos: “están separados del balance del banco, y si este quiebra, la entidad gestora puede pagar a los ahorradores. Además, la gente es cada vez más consciente de que va a tener que ahorrar de cara a la jubilaicón. Esa concienciación está calando poco a poco”. Aberdeen, que es una gestora independiente, apuesta por la inversión a largo plazo:“La clave es ser selectivo”.

Respuesta. Somos unos convencidos de que la diversidad, en general, aporta valor. La combinación de ideas, de gente de distinta cultura, sexo, o de diferentes sectores, aporta. Está demostrado que las empresas con equipos diversos son más creativas, tienen una mayor retención de talento, son más innovadoras, y a largo plazo sus resultados económicos son mejores. Desde la óptica del enriquecimiento personal, cuando ves que, con independencia de tu edad o de tu sexo, vas a estar valorado, te hace que estés más motivado a la hora de trabajar. Y también es un tema de justicia social.
P. ¿El financiero es un sector masculino?
R. Está cambiando. Cuando empecé a trabajar en 2003m era de las pocas mujeres, y siempre he sido la minoría. Sería injusto que yo dijese que he sufrido discriminación, porque las mayores oportunidades siempre me las han dado mis jefes por apostar por mi talento. ¿Que he tenido otra serie de cosas? Sí, pero cuando uno sabe que está preparado, no lo toma como amenaza, sino como un reto. Las empresas se están basando más en el mérito y las capacidades de las personas, que en el temor a que alguien tenga una edad, o que pueda quedarse embarazada. Pero queda mucho por hacer. El 60% de los licenciados en carreras del sector son mujeres, y en puestos directivos hay un 12%. Ahí hay una barrera por cambiar.
P. ¿Cómo se puede conseguir?
R. Desde el punto de vista legislativo hay que tomar más medidas para impulsar la igualdad en los salarios. En Reino Unido obligarán a todas las empresas, con más de 250 empleados, a hacer pública la brecha salarial media entre hombres y mujeres. Al final, las que tengan que publicar que su brecha es de un 20%, harán algo para cambiarlo. Además, antes estaba completamente en contra de las cuotas. Pero si somos 50% hombres y 50% mujeres, y hay unas diferencias así, de alguna manera hay que entrar. Las empresas tienen que favorecer la creatividad y la diversidad de los equipos, y las mujeres, no pensar que nos consideran cuota, o que hay un techo de cristal.
P. ¿Existe un estilo de liderazgo femenino?
R. Pienso que somos diferentes. Cada uno aportamos lo que aportamos. La igualdad no es que una mujer tenga que tener las mismas capacidades que un hombre. Creo que, en general, hay un liderazgo más masculino y uno más femenino. La clave es que haya una combinación de ambos, y por ello también es bueno que los equipos sean diversos.
P. Se definen como una gestora que aspira a procesos simples y claros.. ¿No hay claridad en el sector?
R. Yo no digo que no suceda, y hay muchas empresas que hacen las cosas bien. Creo que, tanto el sector como la sociedad, hemos tenido una época en que asociábamos lo más sofisticado y lo más novedoso a lo mejor. Nosotros creemos que las cosas sencillas, como entender los negocios, a las personas, no ocultar lo que hacemos o lo que tenemos en cartera, es importante. No queremos hacer una venta a corto plazo y engañar a alguien.
P. ¿La falta de transparencia ha penalizado al negocio financiero?
R. Es cierto que, por ejemplo, las entidades bancarias no han dicho lo que de verdad nos están cobrando. Por qué no decir al cliente, “esto es un servicio de asesoramiento financiero” ,que es una de las decisiones mas importantes de nuestro futuro, y tiene un coste. Quizá el error ha sido venderlo como algo gratis, cuando no lo era. Esto es evitar la transparencia. O vender inversiones muy complicadas u oscuras, porque después se ha visto que detrás de las carteras había cosas que no se correspondían con lo que se decía al cliente. Esto ha contribuido al colapso y a la crisis financiera, que ha sido también de valores.

Normas