_
_
_
_
_
Se podrán ver más de 100 meteoros por hora

¿Sabes dónde observar las Perseidas esta noche?

Una estrella fugaz ilumina el cielo en Oder-Spree (Alemania).
Una estrella fugaz ilumina el cielo en Oder-Spree (Alemania).EFE

Cada año por estas fechas la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, llena de pequeñas partículas. Cuando una de estos elementos entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal forma que se vaporiza a gran altura. El resultado es que durante breves segundos la partícula brilla como si fuera una estrella dando lugar al popular nombre de estrella fugaz.

A esta lluvia de estrellas o, más correctamente, lluvia de meteoros se la conoce como las perseidas (pues radian en la constelación de Perseo) o lágrimas de San Lorenzo, por coincidir con esta festividad. Si lo habitual es que cualquier otra noche se puedan ver, como mucho, tres estrellas fugaces a la hora, cuando se produce una lluvia de estrellas, el ritmo aumenta a una por minuto.

El fenómeno se puede observar desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero hay una noche en particular donde la actividad de las perseidas se encuentra en máximos. Este año se producirá esta noche y se podrán ver una media de 100 a 120 meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El ministerio de Fomento recomienda buscar un lugar oscuro, con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no emplear instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Además, aunque los meteoros provengan de la constelación de Perseo, situada al noroestre, la orientación del lugar desde donde se observen no es relevante. 

Este año la Luna no dificultará su visión, ya que se encuentra a dos días de Luna Nueva. Sin embargo, las nubes podrían ocultar el fenómeno en algunas partes del país. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias que tendrán mejor pronóstico esta noche (sobre todo, hasta las 2:00 horas) serán León, Palencia, oeste de Valladolid, Salamanca, Zamora, Cáceres, Ávila, parte de Badajoz, Ciudad Real y Toledo.

La contaminación lumínica también es un factor a tener en cuenta. Es necesario huir de las grandes urbes y aislarse en explanadas sin luz artificial a su alrededor. Este mapa proporciona una guía de los mejores y peores sitios del planeta para contemplar el cielo sin obstáculos luminosos.  

Algunos planetarios han organizado actividades para esta noche. El de Pamplona fletará cuatro autobuses para ir al Mirador de la Foz de Arbayún (Navarra); la Agrupación Astronómica de Cantabria ha preparado dos sesiones de observación abiertas al público; el Observatorio de La Sagra (Granada) realizará también una observación guiada; la estación de esquí de Sierra Nevada ha organizado charlas divulgativas y música y mantendrá abierto la telecabina Borreguiles hasta las 1.45 horas para facilitar el ascenso desde Pradollano hasta los 2.700 metros de Borreguiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_