Directivos de multinacionales como Acciona, OHL, Puig o L’Oréal se sientan en las sillas de Ofita

Los muebles de las grandes corporaciones

Camino de los 50 años, el fabricante de mobiliario para centros de trabajo Ofita ha conseguido desde su sede en Vitoria clientes en Latinoamérica, Oriente Medio y Europa.

Ofita
Muebles de oficina diseñados por Ofita.

Trabajar, ese castigo divino, puede hacerse en un entorno al menos agradable.

Eso intentan desde hace 46 años en Ofita, empresa especializada en la fabricación de mobiliario de oficina. Hoy, amueblan oficinas de empresas, organismos públicos, entidades financieras, universidades y centros sanitarios de todo el mundo.

Trabajadores y directivos de grandes compañías, como OHL, Agbar, Adeslas, SegurCaixa, Acciona, Grupo Puig, Bankia, L’Oréal o Ryad Bank, se sientan en sus sillas más emblemáticas y se reúnen alrededor de sus mesas, las cuales están adaptadas a las nuevas formas de trabajo.

En 2014, coincidiendo con su 45 aniversario, la empresa facturó 36,8 millones, lo que supuso un aumento del 15% con respecto al ejercicio anterior. Las previsiones para el año en curso apuntan a un crecimiento similar. De esa cifra de negocio, el 80% correspondió a la venta de mobiliario para oficinas y espacios públicos o colectivos (bibliotecas, zonas de espera, etc.). El otro 20% procedió de los proyectos de amueblamiento que realiza para hospitales y centros educativos.

En estas dos áreas de negocio, Ofita ha realizado proyectos, por ejemplo, para la Universidad de Costa Rica y el Hospital de Burgos.

“Durante la crisis, la contracción del mercado de oficinas nacional fue brutal, y la cifra de negocio de Ofita no fue ajena a esa coyuntura. Afortunadamente, supimos anticiparnos y actuar ante ella. Se llevaron a cabo cambios estratégicos y organizativos que han permitido a la empresa sortear el durísimo contexto económico. El más evidente ha sido un proceso de internacionalización en el que la compañía está inmersa y que es uno de los pilares básicos para el crecimiento previsto en los próximos años”, explica su director general, Camilo Agromayor.

Ofita ampliar foto
El diseño de las oficinas evoluciona para facilitar las nuevas formas de trabajo.

Forman Ofita un equipo de 180 personas, además de colaboradores. El perfil de la plantilla es pluridisciplinar, ya que cuentan tanto con un equipo de ventas nacional e internacional y operarios en fábricas y centro logístico, como con multitud de profesionales: diseñadores industriales, de interior, arquitectos, expertos en ergonomía y salud laboral; calidad y medioambiente, y especialistas en marketing y tendencias.

En cuanto a sus clientes, en la compañía diferencian cuatro tipos: el arquitecto/prescriptor, con el que Ofita colabora como socio, desarrollando el mobiliario adaptado a cada proyecto; la gran empresa, a la que, además de producto, le ofrece el asesoramiento y la experiencia de 46 años trabajando en entornos de trabajo; la Administración pública, sector en el que ha sido líder durante décadas, y la pyme, a la que ayudan a crear el ambiente de trabajo más eficaz.

Lo cierto es que la marca lleva décadas liderando un sector que poco tiene que ver con el de 1969, cuando nació a iniciativa de su presidente, Alberto Sanz Novales. “Los muebles Ofita siempre han sido sinónimo de calidad y ergonomía, pero probablemente hoy nuestro principal elemento diferenciador sea el diseño y la flexibilidad y capacidad de adaptar el producto a los requerimientos de cada proyecto”, comenta Agromayor. Y es que el diseño de oficinas “no solo está cambiando, vive una revolución”, asegura.

La irrupción de nuevas formas de trabajo y culturas corporativas, junto al imparable desarrollo de la tecnología, requieren conceptos de oficinas radicalmente diferentes. “Por ejemplo, en los setenta y ochenta, las empresas demandaban un mueble de calidad que perdurase toda la vida. La oficina era un espacio físico donde las personas trabajaban sin más”, apunta el directivo.

Posteriormente, las compañías empezaron a valorar la importancia de la oficina en aspectos como la salud laboral y a apreciar su valor como transmisor de su imagen corporativa, al tiempo que comenzaron a exigir más diseño.

Hoy, “necesitan que el mobiliario les acompañe en sus procesos de cambio, facilite esas nuevas formas de trabajo y que, además, sea un factor de motivación para los empleados al contar con un entorno de trabajo que les estimule y en el que se sientan a gusto”.

Duplicar la cuota de ventas en el exterior

Camilo Agromayor, director general de Ofita.
Camilo Agromayor, director general de Ofita, lleva vinculado a la empresa desde 1991.

Como para otras tantas empresas durante los años de crisis, el negocio exterior ha sido vital para la supervivencia de Ofita. Hoy exportan a 25 países y su cuota internacional es del 18%, pero entre los planes de la compañía está incrementar ese porcentaje hasta el 35% en los próximos tres años.

Camilo Agromayor, director general de la firma, señala que en ese proceso de crecimiento darán prioridad a los mercados en los que ahora mismo la actividad de las empresas es más intensa, principalmente, Latinoamérica, Oriente Medio y Francia.

Es en estos mercados donde recientemente han amueblado oficinas de multinacionales como OHL, Acciona, L’Oréal o Puig.

Datos básicos

Ofita
Primera mesa de Ofita con regulación de altura para hacer del espacio de trabajo un lugar más versátil y saludable.

Sector público
Durante décadas lideraron las ventas a la Administración, sin embargo, que los concursos públicos otorguen ahora más peso al precio en las ofertas ha modificado su posición. “La elección de este tipo de producto no puede recaer solo en el precio. Efectivamente, el mueble tiene que ser competitivo, pero no olvidemos que está en juego la salud y el bienestar de sus usuarios”, resaltan desde Ofita.

Centros de trabajo
Cuentan en vitoria con instalaciones de 50.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas industriales –mobiliario, sillería y compartimentación– y un centro de desarrollo y logística. Poseen también delegaciones en mercados estratégicos.

Firmas
En los últimos años han potenciado el diseño de sus artículos, para lo cual han contado con la colaboración de diseñadores muy conocidos en el sector, como Antoni Arola, King & Miranda, Lievore o Josep Lluscá.

Compromiso
Es el Primer fabricante español de mobiliario de oficina en obtener una declaración medioambiental de producto (EPD, por sus siglas en inglés) certificada. La compañía ha logrado este sello para ocho de sus productos más emblemáticos, entre ellos, las mesas Fresh, O.X. y Gen.

Normas