Rato pide que el Banco de España opine sobre la OPV

Carbó ratificará su informe ante el juez del caso Bankia

El economista achaca el deterioro de Bankia a la crisis económica en el documento

Mañana comparecerá ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la OPV

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El juez Fernando Andreu ha citado para el próximo viernes al economista Santiago Carbó para ratificar el informe en el que achacó el deterioro de Bankia y su caída pocos meses después de su debut bursátil al empeoramiento de la economía española más allá de lo previsto.

El magistrado ha decidido convocar a Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, catedráticos de Economía y asesores de instituciones como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, solo un día después de que Bankia entregara el informe que les encargó para la causa en la que investiga presuntas irregularidades en su salida a bolsa, han informado a Efe fuentes jurídicas.

A lo largo de 130 páginas, los dos expertos analizan la evolución y las previsiones macroeconómicas antes y después del debut bursátil de la entidad y coinciden en que era imposible anticipar el impacto que tendría en el banco el fuerte deterioro de la economía española, marcada además por el aumento del paro y el hundimiento del mercado inmobiliario.

Para ese mismo día están convocados el antiguo inspector del Banco de España Rubén Manso y el catedrático Leandro Cañibano, autores de las dos primeras contrapericiales contratadas por Bankia para rebatir las tesis de los dos funcionarios cedidos por el Banco de España, que cuestionaron las cuentas con las que debutó en bolsa.

Los dos deberán ratificar también ante las partes las conclusiones a las que llegaron, y es que toda la información financiera de Bankia incluida en el folleto de su salida a bolsa reflejaba su imagen fiel y cumplió los requisitos de solvencia hasta “prácticamente finales” de 2011.

Solicitud de Rato

Por otro lado, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha instado al juez Fernando Andreu a pedir opinión al Banco de España sobre la salida a bolsa de la entidad y, en concreto, su “criterio técnico” acerca de si el banco se ajustó a la normativa contable y, por tanto, reflejó su imagen fiel en el momento de su debut bursátil.

Rato ha tomado esta decisión después de haber intentado él mismo requerir el pasado mes de junio al supervisor, en aras de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, toda la información sobre la formulación de los estados contables de las entidades recogida en la circular 4/2004, de 22 de diciembre.

Sin embargo, esta petición le fue denegada porque “pertenece a un ámbito reservado de conocimiento que excluye a los particulares”.

De ahí que Rato intente ahora que sea el propio Andreu el que exija esta información, ya que se trata de “un elemento probatorio rodeado de las máximas garantías de objetividad y fiabilidad”, pues ha sido elaborado “por entidad sometida a derecho público y por funcionarios públicos”, y puede ser “necesario” para articular su defensa, según expone en un escrito al que ha tenido acceso Efe.

Normas
Entra en El País para participar