_
_
_
_
_
Pide amparo al juez por "el grave daño que se me ocasiona"

Rato dice que sufre "medidas cautelares extremas"

Rodrigo Rato a su llegada hoy a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.
Rodrigo Rato a su llegada hoy a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha lamentado hoy ante el juez estar sometido a “medidas cautelares extremas” y a un grado de publicidad desde el día de su detención que le ha causado “graves daños reputacionales, familiares, profesionales y de todo tipo”.

Según han informado a Efe fuentes presentes en su breve comparecencia, el exministro de Economía ha pedido al magistrado Antonio Serrano-Arnal “amparo para que, de manera inmediata, el Ministerio Público concrete” sus acusaciones y “con qué soporte documental para, con esta base”, poder defenderse.

Y es que el expresidente de Bankia ha optado por acogerse a su derecho a no declarar porque ignora los hechos que se le atribuyen y prefiere esperar a que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) culmine su informe sobre el material que se le requisó en su domicilio y su despacho el pasado abril.

“Comparezco ante el Juzgado con actitud constructiva y de total colaboración”. han sido las primeras palabras de Rato ante el magistrado, antes de añadir: “en estos momentos, mi derecho a defensa me obliga a no contestar preguntas porque desconozco los hechos de los que se me acusa y las bases fácticas en las que se podrían apoyar”.

También ha aprovechado para traer a colación la declaración de la inspectora jefe de la Oficina Antifraude, Margarita García-Valdecasas, que el lunes se desvinculó del primer informe emitido por su departamento que propició la detención del exbanquero el pasado 16 de abril.

Un informe que, según Rato, “ella misma ha calificado de sospechas o conjeturas tempranas”.

El que fuera llamado a suceder a José María Aznar al frente del PP ha protestado además por estar “sometido a medidas cautelares extremas y a un grado de publicidad del procedimiento” desde el mismo día de su arresto “muy grande”, lo que le ha generado “graves daños reputacionales, familiares, profesionales y de todo tipo”.

Rato continúa con todas sus cuentas y patrimonio embargados por orden del juez, que el pasado mayo le fijó una fianza de 18 millones para levantar esa medida cautelar.

La Audiencia Provincial de Madrid confirmó en un auto conocido ayer esa decisión, al considerar que existen “datos suficientes” de que Rato pudo cometer uno o varios delitos fiscales y otro de blanqueo, por lo que estima que la cantidad fijada por el instructor fue “adecuada y razonable”. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_