_
_
_
_
_
La institución defiende un periodo de gracia de 30 años

El FMI insiste en la necesidad de una quita de la deuda griega

Se trata de un informe de confidencial, al que Reuters ha tenido acceso

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE

Grecia necesitará un alivio de su deuda más allá de lo que sus socios de la zona euro hayan decidido considerar, afirma el Fondo Monetario Internacional en un informe confidencial al que la agencia Reuters ha logrado tener acceso. Según la institución, esta quita es necesaria debido a la devastación de la economía y los bancos griegos en sus últimas dos semanas.

Para el FMI, los países europeos tendrían que, por un lado, ofrecer a Grecia un periodo de gracia de 30 años en el servicio su deuda con Europa, incluidos los nuevos préstamos; y por otro, una importante extensión de su periodo de madurez. O bien, llevar a cabo transferencias fiscales anuales al presupuesto griego o aceptar "profundos recortes por adelantado" en sus préstamos a Atenas.

Además, en el documento se pronostica que la deuda griega aumentará hasta alrededor del 200% del PIB heleno en los próximos dos años, en lugar de empezar a caer a partir de 2016, tal y como estaba previsto.

No está claro cuando envío el Fondo este análisis a los Gobiernos europeos. La primera versión que ha circulado indicaba que la institución que dirige Christine Lagarde había hecho llegar el documento a los miembros de la zona euro a última hora del lunes, horas después de que Atenas y sus 18 socios acordaran abrir negociaciones sobre un tercer programa de rescate.

Un funcionario de la Unión Europea ha señalado, sin embargo, que los países de la eurozona disponían del informe desde el sábado, según informa el periódico New York Times.

La nueva intervención prevista en Grecia podría alcanzar los 86.000 millones de euros, a cambio de medidas de austeridad más duras y de reformas estructurales.

Este informe se ha conocido el mismo día en que el FMI ha confirmado que Grecia no ha satisfecho el reembolso de 360 millones de euros. Este desembolso corresponde al vencimiento de los derechos especiales de giro, los cuales alcanzan los 456 millones. Su fecha de repago estaba fijada para este lunes.

De este modo, el país heleno acumula ya 2.000 millones de euros en atrasos en los reembolsos al FMI. El pasado 30 de junio no hizo frente al pago de 1.600 millones de euros correspondientes a los vencimientos de junio.

Grecia sí logró hacer frente a la devolución del vencimiento de 11.700 millones de yenes (unos 86 millones de euros) en bonos a 20 años, cuyo impago hubiera representado el primero de deuda comercial del país heleno y hubiera desencadenado el default de Grecia, según confirmó Mizuho Bank y recoge Financial Times.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_