_
_
_
_
_
En este caso, de 450 millones

Grecia incurre en otro impago ante el FMI

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a su oficina en Atenas, Grecia, el 13 de julio.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a su oficina en Atenas, Grecia, el 13 de julio.ALEXANDROS VLACHOS (EFE)

Grecia no pagó hoy el vencimiento debido al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 450 millones de euros, lo que significa que su deuda con el organismo asciende ahora a cerca de 2.000 millones después de su impago del pasado 30 de junio.

“El pago de 456 millones de euros cuyo plazo vencía hoy por Grecia al FMI no fueron recibidos. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de este hecho. La mora de Grecia con el FMI se sitúa hasta la fecha en cerca de 2.000 millones de euros”, indicó Gerry Rice, portavoz de la institución en un comunicado.

El pasado 30 de junio Grecia se convirtió en el primer país moroso al FMI entre el grupo de los desarrollados

El impago coincide con el acuerdo alcanzado a última hora, después de semanas de tensiones, entre Grecia y los acreedores internacionales hoy en Bruselas y por el que Atenas acuerda aplicar un duro paquete de reformas estructurales y ajuste fiscal para encauzar sus cuentas públicas a cambio de un tercer rescate financiero por valor de 86.000 millones de euros en tres años.

Asimismo, Rice señaló que “la petición de las autoridades griegas de una extensión en los plazos de pago debidos el 30 de junio se espera que sea discutida por el Directorio Ejecutivo en las próximas semanas”.

El pasado 30 de junio, en pleno drama de las negociaciones, Grecia se convirtió en el primer país moroso entre el grupo de los desarrollados en la historia del FMI al no cumplir con el pago de 1.600 millones de euros y fue declarado en mora por la institución que dirige Christine Lagarde.

Como consecuencia, Grecia quedó imposibilitado de acceder a nuevos fondos del organismo hasta que no se ponga al día con sus cuentas pendientes.

Grecia, cuyos bancos siguen cerrados por la falta de liquidez, ha evitado con este acuerdo, en el que también participará el FMI, una posible salida de la zona euro y la extensión de una crisis de confianza a la Unión Europea (UE).

Archivado En

_
_