_
_
_
_
_
El regulador quiere que se evite su presencia en los órganos de decisión de la empresa

La CNMC recomienda limitar al 5% el peso de las petroleras en CLH

La competencia en el sector mayorista sigue sin ser satisfactoria Repsol tiene un 9,9% del capital de CLH, Cepsa, un 9,14 %, y BP, un 5%

Prospección petrolífera en las Palmas de Gran Canaria
Prospección petrolífera en las Palmas de Gran CanariaEFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda limitar al 4,99 % la participación en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de cualquier operador con capacidad de refino en España y evitar su presencia en los órganos de decisión de la empresa.

Además, propone crear una entidad independiente que gestione las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos para limitar la influencia de los operadores en la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Éstas son algunas de las recomendaciones que la CNMC incluye en un informe sobre la situación del mercado mayorista de carburantes de automoción en España.

La CNMC considera que todavía persisten “importantes barreras de entrada y expansión” para los nuevos operadores que quieran entrar en este mercado y que una de las principales causas es la estructura de los operadores tradicionales (Repsol, Cepsa y BP), presentes en toda la cadena de valor.

Según la CNMC, la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria a pesar de que los recientes cambios normativos han mostrado ciertos avances en el mercado minorista de las estaciones de servicio.

De acuerdo con el informe, este hecho “favorece situaciones de concentración e integración vertical del mercado, donde tienen un poder de mercado significativo y no replicable”.

El informe añade que la influencia de los operadores tradicionales en CORES y en las decisiones estratégicas de CLH -a través de su presencia en el accionariado y en el consejo de administración- “dificultan aún más la competencia”.

La CNMC considera que los operadores petrolíferos con refinerías en territorio español cuentan con ventajas “prácticamente irreproducibles” para el resto de los operadores, fruto de su integración vertical en las actividades de refino, transporte, almacenamiento primario y secundario, y distribución.

Por todo ello, propone limitar al 4,99 % la participación directa o indirecta en el capital de CLH de los operadores que realicen actividades en el mercado de refino en España.

En la actualidad, Repsol tiene un 9,9 % del capital de CLH; Cepsa, un 9,14 %; y BP, un 5 %.

Además, la CNMC recomienda “evitar totalmente” la presencia de operadores con capacidad de refino en España en los órganos de decisión de CLH.

Del mismo modo, para limitar la influencia de los operadores con capacidad de refino en los órganos de administración de CORES, aconseja crear una entidad que gestione las existencias mínimas de seguridad y que sea independiente de las petroleras.

Por último, la CNMC propone separar la gestión de las operaciones mayoristas del resto de las actividades (refino y distribución minorista), y desarrollar un régimen de incompatibilidades para el personal directivo de este sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_