_
_
_
_
_
Datos de consumo de los diferentes servicios online en el móvil

¿Cuántos megas gastamos usando YouTube, Spotify, Facebook y otras aplicaciones en el móvil?

Aún pocas o muy pocas tarifas en el mercado español permiten despreocuparse totalmente del gasto que hacemos en tal o cual aplicación. Se pueden nombrar, por ejemplo, la Red XL de Vodafone, con 8GB, la SinFín de Yoigo con sus 20 GB - algo que empieza a ser ya cercano a este concepto - o propuestas como las de Orange con la Colibrí que tiene 1 GB para gastarlo en Redes Sociales sin que éste sume para el cómputo de nuestra tarifa global.

Sea como fuere, lo cierto es que tenemos siempre un ojo puesto en el contador de "megas" de nuestro móvil que, tanto en iOS como en Android y Windows Phone es fácil de consultar. Las tres propuestas son muy similares y nos darán un desglosado del gasto de datos que ha tenido el móvil de forma global y, también, lo que ha consumido cada aplicación. Esta estadística es, quizás, la más útil ya que podemos ver donde se nos están llendo los MB cada mes si es que nuestra tarifa empieza a estar corta - más ahora que la bajada de velocidad al llegar al límite es más importante y las operadoras tienen la intención de cobrar los megas "extra" -.

Antes de comentar lo que gasta cada aplicación mientras la estamos usando, daremos la ruta que en cada uno de los sistemas hay para descubrir cuánto se está gastando en cada aplicación:

iOS: Ajustes > Móvil. La pega del sistema operativo de Apple es que nos da la cifra total de cada aplicación pero no se resetea sola en el ciclo de tarificación, por lo que habrá que hacerlo a mano. Por el contrario, cada aplicación aparecerá con un botón que nos sirve para restringir su consmo de datos y que sólo se conecte cuando hay WiFi.

Más información
Cómo WhatsApp y similares han afectado al tráfico de datos y SMS en España
Cómo configurar tu móvil para salir al extranjero este verano
Cómo mantener bajo control el consumo de datos al viajar

Android: Ajustes > Uso de datos móviles. Las estadísticas de Android son más completas y nos permiten ver en un gráfico el consumo que llevamos hecho ademáde poder cambiar el periodo que estamos viendo, en ciertas marcas como Samsung, HTC o en los Nexus, colocar una alerta de consumo y otra que corta la conexión móvil para datos al llegar a cierto límite.

Windows Phone: Data Sense. Con Windows Phone 8.1 llegaba esta aplicación que recoge todo el uso de datos que hacemos con el terminal. También permite establecer límites y nos da las estadísticas detalladas del consumo de cada aplicación.

Pero ¿cuánto gasto mientras estoy usando una aplicación?

Y es que al final todas estas estadísticas ya las vemos cuando el gasto ya está hecho, como hemos prometido al comienzo, vamos a comentar lo que se consume utilizando diferentes servicios y aplicaciones.

Y empezaremos por las redes sociales. Según la aplicación de Cisco VNI Service Gauge, una hora de navegación por las redes sociales como Facebook suele suponer un consumo de cerca de 90 MB, lo que, curiosamente, es casi el doble de lo que gastan servicios de streaming de música en su calidad "estándar". La suma es fácil, si nos dedicamos una hora a navegar por nuestros perfiles y el de los amigos, podemos llegar a gastar 2,7 GB al mes o 1,35 GB si nuestro consumo es apenas de media hora diaria.

¿Cómo puede ser posible esto? La razón son los vídeos y la función "auto-play" que ya está tanto en Facebook como recientemente en Twitter. El streaming de vídeo es, quizás, lo que más consume en Internet - con permiso de las descargas -. Para reducir este consumo exagerado de la red social, sólo hay que desactivar la reproducción automática de los mismos, una opción que se encuentra en los Ajustes de la Cuenta (en un botón situado en la esquina superior derecha en cualquiera de las versiones de la aplicación). Entonces estramos en Videos y Fotos > Auto-play > Desactivar y pulstamos la opción de "Uso sólo en WiFi". Esto, por otra parte, está situado de forma similar en otras aplicaciones como Instagram y diferentes redes sociales donde también lo podemos desactivar.

Pasamos ya al vídeo y la música, donde mientras Apple Music está despegando, la pregunta es sobre los principales servicios actuales, Spotify y YouTube.

Empezando por los vídeos, hay que señalar que YouTube es "listo" en este aspecto y sabe no sólo desde que dispositivo estamos viendo el vídeo sino en que conexión, y por tanto, adapta la calidad para gastar lo mínimo en cada caso. Aún así podemos cambiar la calidad del vídeo, y por tanto, del consumo que hacemos. De forma general, se puede decir que dependiendo de la resolución de la imagen, el gasto es el siguiente:

360p = 5,625 MB/minuto, 337.5 MB/hora

480p = 7,5 MB/minuto, 450 MB/hora

720p = 18,75 MB/minuto, 1,125 GB/hora

1080p = 33,75 MB/minuto, 2,025 GB/hora

Por su parte, Spotify, por defecto en su servicio gratuito, ofrece la música en una calidad de 96 kbps. Si queremos acceder a mejor audio habrá que tener una suscripción de pago. Dependiendo de la calidad, los consumos son los siguientes:

.- Normal (96kbps) = 0,72 MB/minuto, 43,2 MB/hora

.- High (160kbps) = 1,2 MB/minuto, 72 MB/hora

.- Extreme (320kbps) = 2,4 MB/minuto, 144 MB/hora

¿Y otros servicios como las llamadas VoIP?

Pues en ese sentido, depende del servicio que utilicemos. Cómo indicaron los compañeros de MovilZona, las más conocidas últimamente, las de WhatsApp, gastan del orden de 600 KB el minuto, cerca de 1,2 MB cada dos minutos. Os remitimos a su interesante comparativa frente a Skype y Hangouts donde se desvelaba cuál de los tres servicios era el que más datos gastaba al realizar una llamada así como los operadores y tarifas que no ponen problemas para realizar llamadas VoIP.

Archivado En

_
_