_
_
_
_
_

Cinco consejos para lanzar una startup en el sector de la belleza

Repasamos los consejos de una startup de belleza con éxito, con el objetivo de conocer las claves para crear proyectos viables en este sector.

Crema corporal

Al igual que a la mayoría de consumidores de productos de belleza, a Doreen Bloch, CEO y cofundadora de Poshly Inc, le encanta consultar datos sobre opiniones y experiencias acerca de este tipo de artículos. Normalmente, cuando nos decidimos por un determinado champú, gel o crema para la piel, solemos dejarnos influenciar por los pequeños consejos de otros usuarios.

Y ese es precisamente el campo al que se dedica la compañía Poshly, como informa Lisa Wirthman en la revista Forbes. La empresa hace uso de bases de datos para orientar a los consumidores a la hora de adquirir diferentes productos de cuidado e higiene personal, al igual que a las marcas de belleza para conocer mejor los gustos de sus clientes.

En la página web de Poshly los usuarios pueden responder a cuestionarios online y compartir información sobre sus preferencias de forma anónima, a cambio reciben obsequios de productos gratuitos específicos para sus características personales, como color del pelo o tipo de piel. Estos datos son de los que se sirven las marcas para conocer cómo se utilizan sus productos. El anonimato es un factor clave para los consumidores a la hora de compartir sus comentarios, particularmente en temas un tanto embarazosos como podrían ser los problemas de acné o de caspa.

"Como consumidora de productos de belleza, siempre he encontrado frustrante no encontrar un medio, basado en el control de datos, que me ayudara a dar con el producto idóneo para mí", afirma Bloch. Cuando fue consciente de que no existían otras empresas en el sector de la belleza, que mueve 380 mil millones de dólares, que ofreciera soluciones a este problema, decidió lanzar Poshly.

Fundó la compañía en 2011 con el cofundador y director tecnológico Brad Falk. En la actualidad, la empresa cuenta con diez empleados y ha recaudado más de 3 millones de dólares en financiación.

Estos son los consejos que ofrece esta empresa, a partir de su experiencia en la industria de los productos de belleza, para lograr emprender con éxito en dicho sector:

1.- Crear una red de contactos. El primer paso para convertir una gran idea en una gran empresa es contactar con personas con experiencia en áreas diferentes a la tuya, señala Bloch. Antes de fundar Poshly, Bloch trabajaba para una compañía de tecnología financiera, donde se interesó por contactar y relacionarse con los compañeros de trabajo de los diferentes departamentos.

Esta red de contactos dio sus frutos cuando conoció a Brad Falk, quien anteriormente había trabajado para la marca de belleza Bare Escentuals. "Tienes que lanzarte y pedir consejo", dice. "He podido comprobar lo positivo de recurrir a tu red de contactos y pedir ayuda, y también de solicitar financiación en una primera etapa. Ha sido muy decisivo para tener éxito".

2.- Disposición para la evolución del negocio. Aunque la idea original de Bloch era una empresa enfocada en ayudar a los clientes a tomar decisiones en cuanto a productos de belleza, se mantuvo abierta a nuevas ideas. Y así fue como un inversor le sugirió permitir a las marcas acceder a la base de datos de Poshly, que sería una estupenda oportunidad de aumentar los beneficios.

Aunque ella siempre ha sido una apasionada de la experiencia del cliente, se mostró flexible en cuanto a posibles cambios en la hoja de ruta de Poshly, con el fin de alcanzar el éxito. "Nosotros nunca consideramos haber pivotado" declara. "Fue más bien una evolución del negocio y un avance hacia donde se encontraba la demanda".

3.-Generar confianza. Cuando se trata de convencer a los clientes para compartir información personal, la confianza resulta esencial. "Uno de los mayores activos de nuestro negocio es haber humanizado nuestra marca", dice Bloch. "El trato con nuestros consumidores es muy personal".

Los miembros del equipo de servicios de Poshly interactúan directamente con los clientes a través del correo electrónico y otros medios, en lugar de proporcionar respuestas automáticas a las preguntas. También resultan relevantes las formas de comunicarse que tiene la compañía con su base de clientes ‘millennials’, como son las redes sociales.

4.- Demostrar lo que vales. Conseguir recaudar financiación con éxito empieza por tener disposición para validar las ideas, afirma Bloch. Los productos que se ofrecen como obsequio en Poshly, por ejemplo, fueron una forma de demostrar a los inversores que los clientes responderían al incentivo adecuado para compartir datos personales.

"Cuando alcanzamos los 3 millones de preguntas contestadas en la web, los inversores se mostraron convencidos", declara Bloch. "Algo que todo emprendedor debe tener presente es la necesidad de recurrir a los datos y métricas para demostrar su éxito".

5.- Ser ágil. La lección más importante para Bloch en el desarrollo de su negocio es que la agilidad resulta fundamental. "Debes saber que la táctica o estrategia utilizada en una determinada fase de la empresa puede no ser la misma que la estrategia requerida para la siguiente etapa", señala.

"Puede que tengas que hacer cambios", agregó. "No importa. Sigue adelante y continúa creando valor para el negocio".

Más información

Archivado En

_
_