_
_
_
_
_
Las matriculaciones crecen un 14% el mes pasado

El Citroën C4 recupera su trono en mayo como coche más vendido

Coches aparcados en Madrid
Coches aparcados en MadridPablo Monge

El coche más vendido en el mes de mayo ha sido el Citroën C4, destronando del primer puesto al Seat León y recuperando el liderazgo ya obtenido en marzo. El Seat Ibiza, sin embargo, sigue primero en la clasificación anual, a fuerza de no bajarse prácticamente del segundo puesto ni un sólo mes en lo que va de año.

El Citroën C4 ha vendido 3.315 unidades en el mes y 15.671 unidades en todo el año. El Seat Ibiza, segundo más comercializado en mayo, alcanza las 3.078 ventas en mayo y las 16.203 en los cinco primeros meses. En tercer lugar en el mes, el Seat León, que ha vendido 2.999 unidades y se coloca el segundo en el acumulado anual con 15.904 matriculaciones.

Volkswagen no coloca ni uno sólo de sus modelos en el Top 3 mensual y sin embargo, consigue ser la marca más vendida tanto en mayo como en el acumulado del año. Su coche más vendido, el Volkswagen Golf, se coloca en quinta posición de mayo, por detrás del Renault Megane, que vende 2.955 unidades frente a las 2.747 del Golf. El VW Polo está noveno en la lista con 2.050 unidades.

Volkswagen se corona como la marca más vendida aunque sus modelos no están en el TOP3

Sin embargo, la marca suma en total 8.107 matriculaciones en el mes y lidera la clasificación, por encima de Opel (7.751) y Seat, que pese a los podios de sus modelos, se coloca tercera en la pugna entre marcas, con 7.598 ventas. Las mismas tres marcas se disputan la clasificación acumulada con Volkswagen en primera posición con 38.685 unidades; Seat, la segunda con 38.535 comercializaciones y Opel en tercer lugar con 34.542 matriculaciones.

Los datos han sido facilitados por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam(vendedores). 

El plan PIVE ha vuelto a funcionar como palanca de las matriculaciones. Frente a los resultados de abril, que registraron un modesto aunque positivo crecimiento del 3,2%, las ventas de coches en mayo se han incrementado en un 14%, hasta las 94.030 comercializaciones, después de que se aprobara el plan PIVE 8 en el Consejo de Ministros del 15 de mayo.

Con este mes, la industria ya encadena 21 meses consecutivos de alzas. En los cinco primeros meses del año, el mercado acumula 443.919 matriculaciones, lo que representa un 21,7% más. “A pesar de que se compara un mes completo con plan PIVE, como fue mayo de 2014, con otro mes en el que sólo ha habido PIVE medio mes, el mercado ha respondido de manera inmediata a la aprobación de la octava edición del plan y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones”, destacaron en la nota.

En concreto, en mayo se han vendido más de 4.500 coches al día, con crecimientos en todos los canales: particulares, empresas y alquileres.

Se han vendido más de 4.500 coches diarios en el mes de mayo

Este crecimiento permite a las asociaciones elevar sus previsiones de cierre de año al alza y apostar por alcanzar el tan deseado millón de matriculaciones, cifra no conseguida desde 2008.Para David Barrientos, director de comunicación de Anfac, este ritmo de ventas es “alentador de cara a los próximos meses”. Barrientos lo consideró “muy importante para alcanzar el objetivo de superar este mismo año la barrera psicológica de un millón de unidades vendidas, algo que no ocurría desde el año 2008”. 

En este mismo sentido se manifestó el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que señaló que “la vuelta a crecimientos de dos dígitos gracias a la entrada en vigor del PIVE 8 nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2015, donde nos aproximaremos al millón de unidades, con un incremento cercano al 16%. Esta cifra marcará un punto de inflexión para la venta, situándonos ya cerca de la normalidad del mercado; y para la posventa”.

No se mostró tan satisfecho Jaume Roura, presidente de Faconauto, que afirmó que el mes, en su opinión, ha ido “peor de lo esperado”. “El canal de particulares, al que atienden los concesionarios y que está protagonizando la recuperación del mercado, se ha quedado casi 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente teníamos previsto. Hay que tener en cuenta que hemos estado la mitad del mes sin PIVE, por lo que los primeros quince días han sido más flojos”. Aún y todo, el presidente destacó que “seguimos sumando meses con incrementos en las ventas, tendencia que va a seguir. Históricamente, los meses de junio y julio son los mejores para los concesionarios y esperamos que vuelva a ocurrir este año.”

Todos los canales retoman la senda del crecimiento, después del parón del mes de Abril por parte de las empresas de alquiler. El canal de particulares, tras la primera quincena donde no hubo Plan PIVE, ha crecido en el mes un 6,2% y totalizando 44.745 matriculaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_