_
_
_
_
_
Los sueldos de convenio suben una media del 0,7% hasta abril

El pacto salarial recogerá alzas del 1% este año y hasta el 1,5% en 2016

Los trabajadores con convenio actualizado son un 21% menos que hace un año El 80% de los trabajadores que ya han firmado su convenio no está protegido por cláusulas de revisión salarial

Los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y UGT, Candido Méndez, conversan con el presidente de la CEOE, Juan Rosell (c). EFE/Archivo
Los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (i), y UGT, Candido Méndez, conversan con el presidente de la CEOE, Juan Rosell (c). EFE/ArchivoEFE
Raquel Pascual Cortés

Parecía que podía ser ayer el día en el que los líderes de las patronales CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT cerraran finalmente el acuerdo de negociación colectiva, que incluirá un pacto de recomendaciones salariales para lo que resta de 2015 y 2016, fundamentalmente. Sin embargo, como es ya habitual los negociadores acordaron seguir conversando.

Este acuerdo aconsejará previsiblemente incrementos salariales para este año de hasta el 1% y del 1,5% para 2016. Si bien en ambos casos estas alzas, que aún podrían variar, estarán condicionadas al comportamiento de la economía, según fuentes de la negociación.

De momento, la petición sindical de que los trabajadores ganen poder adquisitivo ya se estaría cumpliendo en los primeros meses del año, ya que según los datos oficiales conocidos también ayer los salarios pactados en los convenios firmados o revisados entre enero y abril subieron una media del 0,7%, superior en 1,3 puntos al último dato del IPC avanzado del mes de abril (-0,6%).

A pesar de esto, los sindicatos quieren que la ganancia de poder de compra esté garantizada ante un eventual incremento de los precios. Por este motivo, y a falta del cierre definitivo del acuerdo, las partes han acordado incorporar clausulas de revisión salarial, que se activarán si los precios crecieran más de un 2,5% entre 2015 y 2016. 

En la actualidad, solo dos de cada diez trabajadores con convenio pactado tiene una de estas cláusulas de garantía salarial. La fórmula diseñada para el anterior acuerdo de convenios (2012-2014), ligada al PIB y al precio del brent, ya las hizo altamente inaplicables. Y la posterior contención de los precios ha hecho que estas cláusulas que los sindicatos quieren recuperar caigan en desuso.

Pero al margen de este acuerdo –que los negociadores prevén cerrar hoy en una reunión con técnicos de ambas partes–, los incrementos salariales pactados en los convenios siguieron ligeramente al alza en abril. En concreto, aquellos acuerdos colectivos firmados o revisados hasta abril recogen cierta aceleración de la subida salarial, al anotar un incremento medio de los sueldos del 0,71% frente al 0,69% acordado el mes anterior y el 0,56% de un año antes, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

Estos reflejan también el retraso que se está produciendo en la negociación colectiva de este año, ante la falta de un pacto salarial entre las cúpulas de las patronales CEOE-Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT. Así, en lo que va de año los convenios firmados o revisados afectan a un total de 2.413.000 asalariados, un 21% menos que los trabajadores que ya tenían sus condiciones pactadas en los mismos meses del año pasado. Este menor número de trabajadores con sus condiciones pactadas se ha producido a pesar de que se han firmado un 17% de convenios más porque cada pacto afecta a menos personas.

La inmensa mayoría de estos 783 convenios registrados hasta abril se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un alza salarial del 0,70%, mientras que los 98 acuerdos colectivos que se han firmado este año (y que afectan a 180.540 trabajadores), incluyen incrementos retributivos algo mayores, del 0,82%. Sin embargo, los convenios de empresa, que afectan a 1,7 millones de asalariados, contemplan una subida media inferior (0,65%).

En líneas generales, el 54% de los trabajadores que ya ha pactado sus condiciones laborales ha acordado alzas salariales inferiores al 1%. Si bien uno de cada cuatro ya anota incrementos de entre el 1% y el 1,5%. Y sigue habiendo 265.625 asalariados con el sueldo congelado por convenio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_