_
_
_
_
_
BlackRock y Norges Bank reciben acciones

Grandes gestoras extranjeras, fondos soberanos y Caixa entran en Cellnex

Los títulos debutarán al máximo de 14 euros La firma parte mañana del puesto número 34 en cuanto a valoración de la Bolsa española

El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés, junto al consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez.
El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés, junto al consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez.EFE

Abertis no ha tenido ningún problema en colocar el 66% de su filial de telecomunicaciones. Cellnex saldrá al precio máximo de 14 euros con acción y con una tasación de partida de 3.240 millones. Es decir, en el puesto número 34 de la Bolsa española en cuanto a capitalización, por detrás de BME, con un valor de 3.300 millones de euros, y ligeramente por delante de Prosegur (unos 3.150 millones).

La fuerte demanda y el interesante precio –para el vendedor– han permitido a Abertis poner a la venta un 5,5% adicional del capital de la empresa. En principio, la matriz estaba dispuesta a deshacerse como máximo del 60,5%.

La concesionaria de autopistas, escoltada por las grandes gestoras extranjeras, ingresará con la operación hasta 2.138 millones de euros. Y es que el precio ha sido el máximo, de 14 euros la acción, como publicó ayer CincoDías.

Finalmente, el hedge fund británico The Children’s Investment (TCI), que controla el 7,7% de Aena y tiene a una persona en su consejo de administración, no estará, al menos en un primer momento, en el capital de Cellnex. Tampoco han recibido acciones ni Vanguard ni Capital Group. Sí estará la mayor gestora del mundo, BlackRock, y el  fondo soberano de Noruega, el Norges Bank.

“Está por ver qué porcentaje se asigna a cada uno de ellos, puesto que el prorrateo será intenso”, explican fuentes conocedoras de la marcha del proceso. También La Caixa ha pedido acciones, y previsiblemente controlará su posición a través de Criteria su holding de participaciones, a través del que ya tiene un 23,1% de Abertis. El objetivo es que controle alrededor de un 5% de Cellnex, aunque este porcentaje, al igual que el del resto de socios, se determinará una vez Abertis y sus bancos –los coordinadores son Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank, y en un segundo nivel están Santander, BNP, Citi y Société Générale– hayan analizado el libro de órdenes.

La compañía de telecomunicaciones, que se estrenará mañana en Bolsa a las 11.00 de la mañana, es una firme candidata a entrar en el Ibex este año. La empresa es totalmente original en España. No es ni Telefónica ni Jazztel, se dedica a alquilar torres de telecomunicaciones, a explotar infraestructuras de radiodifusión y a ofrecer servicios de red. Y, pese a que acaba de adquirir unos 7.700 millones de torres en Italia, tiene un perfil comprador muy marcado. La valoración, que arroja un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) de 56 veces es elevada frente a sus rivales, de 20 veces como máximo, pero no incluye el efecto de sus últimas adquisiciones. Su rentabilidad por dividendo superará el 1% este año, según varios informes.

Al calor de los máximos históricos de rivales

La llegada al mercado de Cellnex coincide con un momento en el que otras compañías europeas del sector de las infraestructuras terrestres de telecomunicaciones están cotizando en máximos históricos en Bolsa.

Así, por ejemplo, la italiana EI Towers, controlada por Mediaset, registró ayer su máximo histórico al alcanzar los 55,75 euros. Desde principios de año, y pese que terminaron cayendo en la sesión de ayer un 2,4% por la bajada generalizada de todas las bolsas europeas, las acciones de EI Towers se han revalorizado casi un 30%, otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 1.519 millones de euros.

A su vez, la también italiana RAI Way, controlada por la cadena estatal de televisión RAI, registró el lunes su máximo histórico en Bolsa. Desde principios de año, las acciones de la compañía acumulan una revalorización del 35%, lo que concede a la empresa un valor de mercado de 1.173 millones de euros.

Ambas empresas se han visto envueltas en una investigación por parte de las autoridades bursátiles, a propósito de la oferta que presentó EI Towers por RAI Way, y que fue rechazada. La investigación se ha centrado en que el consejo de EI Towers habría reabierto la posible opa, pese a que ya había sido rechazada.

Oleada de OPV

Aena, Saeta y Naturhouse ya se han estrenado en la Bolsa española. La primera sube un 49%;_la segunda, cede un 4,4%; y la tercera avanza un 1%.

Euskaltel y Testa serán las siguientes en salir. Lo harán a lo largo de junio o inicios de julio.

Dominion, controlada por CIE Automotive en un 63%, quiere salir en 2016. 

Más información

Archivado En

_
_