Crea una bóveda segura para almacenar todas tus credenciales, además de crearlas
Cómo generar contraseñas seguras y mantenerlas a salvo en Windows

Cómo generar contraseñas seguras y mantenerlas a salvo en Windows

Con la llegada de las redes sociales y la gran cantidad de servicios online existentes, ha nacido la necesidad de crear distintas contraseñas para que, en el caso de que algún usuario malintencionado capte alguna de ellas, no pueda acceder a los demás servicios. No obstante, esto trae consigo un gran problema: optar por contraseñas fácilmente descifrables y sobre todo, olvidar aquellas que normalmente no utilizamos. ¿Cómo podemos solucionarlo?

Lo más sencillo es utilizar algún programa que a través de un potente cifrado pueda almacenar todas nuestras credenciales para posteriormente acceder a ellas si no recordamos alguna de las que utilizamos en nuestro día a día. Además, debemos tener en cuenta que las contraseñas sean fuertes, algo que normalmente incumplimos a la hora de crearla y que gracias a algunos programas, podemos conseguirlo fácilmente, como es el caso de KeePass.

Mantén tus credenciales seguras

  1. Descarga, instala y ejecuta KeePass.
  2. Selecciona File y posteriormente New para crear una base de datos, seleccionando el lugar donde guardarla (puede ser una unidad flash USB).
  3. Escribe una contraseña para acceder de forma segura a la bse de datos- Esta contraseña puede ser, como hemos dicho, texto escrito desde teclado, aunque también da la opción de seleccionar un archivo, por ejemplo una fotografía, o nuestra cuenta de Microsoft Windows como llave para acceder.
  4. De forma opcional podemos añadir un nombre a la base de datos y otros detalles referentes a la seguridad.
  5. Posteriormente se pueden crear grupos personalizados de contraseñas (redes sociales, cuentas de correo electrónico, etc.) o utilizar los ofrecidos por defecto.
  6. Rellenaremos todos los campos que quedan: título, nombre de usuario, contraseña, notas y seleccionaremos OK para finalizar.

Genera una contraseña de calidad

  1. Selecciona el menú Tools y pulsa en Generate Password.
  2. Elige qué caracteres deseas utilizar al igual que la longitud. Incluso se pueden añadir caracteres personalizados.
  3. Dirígete hasta la pestaña Switch para ver algunos ejemplos y, en el caso de que alguno te guste, podrás añadirla a la bóveda de seguridad para así utilizarla cuando desees.

Como veis, el proceso es realmente sencillo y de esta forma por una parte no tendremos problemas a la hora de recordar contraseñas y por otra, las generaremos de una forma especia para que sean difícilmente descifrables para los usuarios malintencionados.

Vía Softpedia

Normas
Entra en El País para participar