Si los usuarios se mantienen dentro de los límites de la App Store, no hay riesgos
Apple no ve necesarios los antivirus para iOS y los elimina de App Store

Apple no ve necesarios los antivirus para iOS y los elimina de App Store

Según se ha podido conocer hoy, parece que a Apple no le gusta el mensaje que las aplicaciones antivirus envían desde la App Store, el de que la última versión de su sistema operativo, iOS 8.2, no es lo suficientemente seguro por sí mismo y necesita aplicaciones de terceros para “cazar” el software maligno que puede causar problemas potenciales. Por esta razón, tal vez, Apple ha decidido eliminar todas aquellas aplicaciones destinadas a eliminar virus y malware de su tienda de aplicaciones, o al menos, eso es lo que parece. Intego, desarrollador de VirusBarrier, ha indicado que Apple eliminó su aplicación bajo la premisa de que su descripción era poco aclaratoria. Tras un nuevo intento de resubir su producto con una descripción diferente y sobre todo, mucho más claro, también fue bloqueado.

Tal y como indica Intego, esto ha ocurrido a varias compañías más que también ofrecían soluciones anti-virus en la App Store. Aparentemente, Apple no quiere que los usuarios de iOS 8 piensen que el sistema operativo tiene algún tipo de problema explotable. Por desgracia, esta medida está afectando a aplicaciones que en realidad no debería como es el caso de Intego. En realidad, en este caso, VirusBarrier era una app que escaneaba los emails y archivos en la nube en busca de malware, no al dispositivo iOS en sí, por lo que resultaba realmente útil para un gran nicho de usuarios que realmente entendían para qué servía la aplicación. Eso sí, todos aquellos que hayan instalado esta app, seguirán recibiendo actualizaciones mientras ésta continúe instalada en el dispositivo. En el caso de que se realice un borrado de fábrica, la aplicación desaparecerá para siempre –al menos hasta que ésta siga fuera de la App Store-.

Apple tiene razón, aunque no completamente

Como es de sobra conocido, los sistemas no son 100% seguros y siempre existe riesgo de que sean infectados. No obstante, según indica Apple, su sistema es invulnerable en el caso de que nos mantengamos dentro de los límites, es decir, no instalemos nada que no se encuentre en la App Store –algo que en realidad también ocurre con Google Play ya que estas aplicaciones pasan por un proceso manual de verificación-.

A pesar de todo esto, hemos de indicar que existen ciertos casos como WireLurker o Xagent capaces de infectar terminales sin necesidad de que estos estuvieran jailbreakeados, el principal riesgo que sufren estos dispositivos según Apple. En definitiva, la compañía de la manzana mordida quiere mostrar que su sistema es completamente seguro pero, ¿les saldrá bien la jugada?

Vía PhoneArena

Normas
Entra en El País para participar