_
_
_
_
_
Proporciona a los investigadores médicos las herramientas para revolucionar los estudios médicos

El iPhone 6 y el Apple Watch ayudarán al tratamiento del cáncer, diabetes, Parkinson y otras enfermedades con ResearchKit

Entre los lanzamientos hoy de Apple junto a su Apple Watch ha llegado el anuncio de ResearchKit, un entorno de código abierto, por lo que se podrá utilizar tanto con iPhone y Apple Watch pero también con dispositivos de otras plataformas. Esto se ha diseñado para que los investigadores médicos y sanitarios puedan recopilar datos de forma más precisa de sus pacientes, para lo que se han lanzado ya las cinco primeras apps destinadas a la monitorización de la diabetes, el cáncer de mama, el asma, el Parkinson y los problemas cardiovasculares.

Gracias a ResearchKit, el iPhone, u otro smartphone, se convierte en una potente herramienta que una vez que el usuario ha dado su autorización, las apps pueden tener acceso a datos como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso del inhalador de asma, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros. ResearchKit también puede pedir al usuario acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone para poder obtener información sobre el ritmo del paciente al caminar, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria.

De este modo, los médicos y facultativos pueden recopilar más información del día a día de sus pacientes, recibiendo informes desde la misma aplicación y dedicando menos tiempo a procesar datos y analizarlos. Además, Los usuarios eligen en qué estudios quieren participar y los datos que desean facilitar a cada estudio.

En concreto se han lanzado las cinco primeras apps en la App Store de EE.UU. y llegarán pronto a otras tiendas de Apple en diferentes países, siendo compatibles, de momento, con iPhone 5,iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus y la última generación de iPod touch:

- Asthma Health: diseñada para ofrecer información y control a los pacientes con asma, fomentar cambios positivos en sus rutinas y reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento según las pautas más recientes.

- Share the Journey: es parte de un estudio que tiene como objetivo conocer por qué algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos tomando datos como fatiga, el estado de ánimo y los cambios cognitivos, los problemas de sueño y la disminución del ejercicio físico.

- MyHeart Counts: mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto con factores de riesgo para ayudar a los investigadores a evaluar cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular.

- GlucoSuccess: permite conocer cómo afectan los distintos aspectos de la vida de una persona -dieta, ejercicio físico y medicación-- a sus niveles de glucosa en sangre, algo especialmente importante para los diabéticos.

- Parkinson mPower: ayuda a los enfermos de Parkinson a través de diferentes actividades a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el iPhone.

Content not defined

 

Archivado En

_
_