_
_
_
_
_
Voluntarios de entidades bancarias imparten cursos de economía básica en los colegios de Cataluña

La educación financiera empieza en las aulas

Una voluntaria de La Caixa imparte un taller de finanzas básicas en un colegio de Cataluña.
Una voluntaria de La Caixa imparte un taller de finanzas básicas en un colegio de Cataluña.
Rafael Durán Fernández

Cómo operar con una libreta de ahorros, qué apartados incluye una nómina, por qué es necesario ahorrar o cómo se respalda un crédito son conceptos financieros básicos que los escolares catalanes empiezan a manejar con soltura gracias a una iniciativa del Institut d’Estudis Financiers (IEF) en colaboración con la Generalitat y asociaciones de voluntarios de entidades como La Caixa.

Esta semana empieza la cuarta edición del programa EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña), que propone a las escuelas públicas, privadas o concertadas la posibilidad de ofrecer información financiera básica a los alumnos. Los cursos, que se desarrollan de marzo a mayo, van dirigidos a alumnos de tercero y cuarto de ESO y primero de bachillerato (en torno a los 16 años) y están impartidos por voluntarios (tanto trabajadores en activo como jubilados) de entidades financieras como La Caixa, BBVA, Sabadell o Santander.

“Los cursos están incluidos en horario lectivo, son clases de una hora, una o dos veces a la semana, y no puntúa”, explica Albert Molias, presidente de la Asociación de Voluntarios de la Obra Social La Caixa de Lérida (Asvolcall), que fue una de las pioneras en la implantación de estos cursos hace ahora tres años. “Se trata de dar a conocer los conceptos básicos de lo que es la educación financiera. No les vamos a dar una clase magistral, les enseñamos qué es el concepto ahorro, préstamo, dinero, financiación o hipoteca”, señala Molias.

En los tres años de estos talleres han participado 39.000 alumnos catalanes y 603 voluntarios

Se estima que en los tres años de celebración de estos talleres han participado 39.000 alumnos. Y en la última edición, una red de voluntarios formada por 603 profesionales en activo o jubilados del sector financiero impartieron 3.600 talleres sobre diversos aspectos relacionados con las finanzas básicas en 295 centros escolares de Cataluña, que representa el 30% del alumnado de este nivel.

Los voluntarios, antes de empezar los cursos, reciben formación específica a cargo del equipo docente del IEF. “Por estos cursos pasamos cada año, aunque hayamos asistido a los anteriores, porque siempre añadimos cosas nuevas”, apunta el voluntario de la Obra Social La Caixa.

El objetivo es ayudar a los estudiantes de secundaria a tomar conciencia del uso del dinero y entender la operativa financiera básica, para que dispongan de información y criterio en el momento de tomar decisiones económicas en el futuro. “Muchos alumnos están a un paso de dar el salto al mercado laboral y se van a encontrar con esto: el salario, la nómina, el neto y el bruto y el excedente que pueden generar para ahorro o gastos extraordinarios”, expone Molias.

“A la clase se les pasa un máximo de tres fichas, a media clase, y luego casi al final, sobre lo tratado. Son una especie de test. El objetivo de estas fichas no es evaluar a los alumnos sino ver el grado de comprensión general de los alumnos”, explica Molias.

La iniciativa ha sido todo un éxito, para los alumnos, los voluntarios y los centros educativos. “Los alumnos lo acogen muy bien, no lo encuentran nada pesado, la prueba es que acostumbran a participar de forma activa”, destaca Albert Molias. De los 202 voluntarios que empezaron en la primera edición se pasó a 603 el año pasado, “y este año se han apuntado muchos más”. Y si en la primera edición fueron 105 los centros donde se impartieron los cursos, el año pasado lo hicieron 295. Cifra que se superará este año.

“La idea ahora es extenderlo a toda España y también vamos a tratar de implantarlo en gente mayor –en el Hogar del Jubilado– y en colectivos en riesgo de exclusión social”, concluye Molias.

Cinco temáticas

Los talleres, con un planteamiento teórico y práctico, se basan en material pedagógico diseñado por el IEF y se dividen en cinco temáticas: Administrando tu dinero (gestión de los presupuestos personales); Finanzas para la vida (introducción a la planificación financiera personal y al ahorro a largo plazo); Endeudarse con sentido común (productos de crédito y consejos para evitar el sobreendeudamiento); Inversión inteligente (características y consejos para seleccionar productos financieros de ahorro e inversión), y Las dudas cotidianas de Jaime (situaciones financieras cotidianas: consumo inteligente, apartados de una nómina, pagos online y tipos de cambio).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_