_
_
_
_
_
El nuevo modelo lleva la plataforma Car-Net a su máxima expresión

Nuevo Volkswagen Passat, el coche más conectado de la firma alemana

Volkswagen ha presentado a la prensa española el nuevo Passat, su berlina por excelencia que en esta ocasión también nos interesa a los que nos dedicamos a la tecnología porque es el modelo más conectado y equipado de cuantos ha lanzado la firma alemana.

El nombre del "cerebro" que dirige todo el entramado de sensores y circuitos de la enésima evolución del Passat es la plataforma Car-Net de Volkswagen que llega con la mayores posibilidades de integración entre la tecnología del vehículo y los dispositivos que llevarán en el bolsillo tanto conductor como el resto de pasajeros. De este modo, tres son los grandes ámbitos en los que el nuevo Volkswagen Passat centra sus capacidades tecnológicas, conducción, conectividad y entretenimiento, siendo un modelo que estará permanentemente conectado a Internet gracias a su ranura para tarjeta SIM en la guantera, mediante un módem USB o, también, compartiendo la conexión de Internet de nuestro teléfono móvil con el vehículo.

Conectado al conductor

Empezando por el primero de ellos, el nuevo Passat incorpora sistemas como el Emergency Assist, una suerte de "piloto automático" de emergencia que tomará el control del coche para ir deteniéndolo progresivamente y sacándolo de la carretera en caso de emergencia con el conductor. También se incorpora el Traffic Jam Assist, que facilita la conducción en situaciones de tráfico denso o Area Viwe, un sistema que permite realizar una visión panorámica en 3D de lo que hay alrededor del vehículo y que es la pieza clave para sistemas de emergencia como el de la detección de peatones.

Conectado a todo

Cómo ya hemos comentado, Car-Net hace que el nuevo Passat sea el modelo más conectado, para ello, las aplicaciones y servicios se organizan en tres áreas.

La primera de ellas es App Connect, que es el que gestiona mediante Mirror Link los contenidos que hay en los dispositivos conectados a este sistema dentro del coche y gestionarlos todos desde la pantalla táctil de la consola del vehículo. Esto se ha hecho siguiendo las directrices en seguridad del Consorcio de Conectividad en el Coche. 

En este apartado se pueden encontrar aplicaciones como Mobile Office, AudioMotion, My Guide, que sugiere destinos en las inmediaciones del vehículo, Think Blue Trainer, un asistente para conducción ecológica, Shared Audio, con la que los ocupantes pueden añadir sus canciones favoritas a una lista de reproducción conjunta, Sound Journey, que crea una canción compuesta en base a los segmentos del viaje, los datos de vehículo y un género musical, Drive & Track, para registrar rutas de los viajes y datos sobre ellas, o Call & Remind, que permite registrar tareas o información para realizarlas cuando las condiciones de tráfico lo permitan. Mirror Link, además, abre las puertas en el nuevo Passat a otras aplicaciones de terceros como pueden ser Audioteka, Glympse, TuneIn, Aupeo!, miRoamer o Parkopedia.

En este sentido, Volkswagen no se ha olvidado de los dos nombres propios de los que se habla este año, Apple Car Play y Android Auto, de los que ya hemos hablado largo y tendido en SmartLife y que ofrecerán todas las funciones compatibles con los que su sistema Car-Net será compatible en 2015.

Finalmente, cabe destacar en esta parte de entretenimiento el sistema Rear Seat Entertaiment. Esto permitirá la integración mediante una app de los tablets de la familia mediante software como discover Media y Discover Pro, que permitirán, respectivamente, controlar los sistemas de infoentretenimiento del vehículo así como la navegación pero de forma remota. Esto es, sin interferir en la pantalla del conductor sino para que los pasajeros puedan consultar la ruta, escuchar música o ver contenido multimedia en sus propios tablets así como aprovecharse de la conexión a Internet. Esto se completa con los porta-tablets que el nuevo Passat lleva instalados de serie.

La segunda se tarta de Guide & Inform. Este área está centrada en las funciones de navegación en las que Car-Net, apoyándose en la conexión a Internet, utiliza Google Earth, Google Street View e información del tráfico y metereología en tiempo real. Con esta función podemos buscar gasolineras cercanas, obteniendo información de los precios, parkings, que nos dirán las plazas libres, etc. Pero lo que es mejor, podremos adaptar nuestra ruta para llegar a la más barata o al sitio con mejor aparcamiento.  Además, el portal online de Car-Net permite preparar previamente y enviar los destinos a los que queremos llegar desde el propio ordenador e, incluso, programar una serie de RSS de noticias para que se lean en la pantalla del vehículo.

Finalmente contamos con e-Remote, el sistema con el que podremos gestionar diferentes funciones y características del vehículo desde el smartphones. Esto se realiza mediante una serie de apps directamente heredadas de las que llevan los modelos eléctricos de la marca como el e-up!, o los híbridos enchufables como el Golf GTE o el próximo Passat GTE.

Con e-Remote se pueden gestionar aspectos como la climatización del habitáculo y automatizarla para que esté en la temperatura exacta cuando vayamos a montarnos, consultar el estado de baterías, enceder o detener la carga - especialmente útil para aprovechar las tarifas eléctricas más baratas -, consumos, trayectos realizados, etc. Además, la aplicación siempre muestra, mediante posición GPS, donde está aparcado el vehículo.

Estas funciones de eRemote pronto podrán utilizarse también desde smartwatches así como desde SmartTVs, desde las que se podrán planificar y gestionar los datos del vehículo cómodamente desde el salón.

Archivado En

_
_