_
_
_
_
_

Las empresas tienen a 2,5 millones de españoles a jornada parcial

Gracias a los datos de Eurostat, la empresa de RR.HH, Randstad ha realizado un análisis de las jornadas laborales de los europeos. La principal conclusión del estudio es que este tipo de contratos lleva seis años aumentando y que, por lo general, se relacionan con las tasas de desempleo más bajas.

contratos parciales

El 15,7% de los trabajadores en España tienen un contrato parcial. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Randstad, la empresa referente en recursos humanos, en un análisis que ha realizado sobre la jornada laboral de los trabajadores europeos a partir de los datos de 2013 publicados por Eurostat.

Europa se apunta a los contratos parciales

Según este estudio, más de 2 millones y medio de trabajadores españoles tienen un contrato a jornada parcial, que, además, lleva seis años consecutivos aumentando el número de trabajadores con esta situación. Desde el año 2007, este tipo de empleo se ha ido incrementando no sólo en España, sino que en toda Europa. De hecho, la media ha sido muy similar a la española. Los trabajadores españoles con un contrato a tiempo parcial en 2007 eran el 11,4%, hasta llegar al 15,7% en 2013, y alcanzar la cifra de 2,5 millones de trabajadores. En otros países de Europa, como Italia, el porcentaje ha variado del 13,4% en 2007 al 17,7% en 2013; o en Portugal en 2007 se situaba en el 8,9% y ya ha alcanzado el 11,1%. Otros países como Francia, Alemania o Reino Unido, aunque en menor variación, también recogen un aumento en este tipo de contratos. En líneas generales sólo Croacia y Polonia no han registrado un aumento en los contratos parciales en estos seis años de análisis.

Relación contrato parcial – tasa de desempleo

Randstad también ha querido estudiar la relación entre el tipo de jornada y las tasas de desempleo a partir de los datos obtenidos. En este sentido se muestra que, aunque no se puede asegurar que haya una consecuencia directa, sí existen algunos datos que lo relacionan. Los países con tasas de desempleo inferiores al 8% tienen un incremento importante de trabajadores a tiempo parcial, por encima del 24%. Noruega y Suiza, dos países con tasas de paro muy bajas, en torno al 3,5%, registran los porcentajes más altos en lo que a trabajadores a tiempo parcial se refiere. En Suiza, el 35% y en Noruega el 27%. Holanda es el país con mayor empleo a tiempo parcial en el que la mitad de los trabajadores tiene ese tipo de contrato, y su tasa de desempleo es inferior al 7%.

Más información

Archivado En

_
_