Los autónomos pierden peso en la creación de empleo
Crece la figura del trabajador por cuenta propia que desempeña su labor en solitario, sin necesidad de tener asalariados
Los autónomos han ido ganando peso en la economía española a medida que crecía la crisis, puesto que muchas personas optaron por el emprendimiento como única solución para salir del paro, lo que ha ayudado a desahogar las listas de desempleo. Aunque no tanto como hubieran deseado algunas asociaciones de autónomos. Así lo aclara la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) una vez que ha conocido los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014.
Durante el año pasado el incremento de la ocupación fue de 433.900 empleos, de los cuales únicamente 43.400 (10%) corresponden a trabajadores por cuenta propia. Un crecimiento que, desde esta organización de autónomos atribuyen al aumento del sector turístico. Una buena muestra de ello es que en tres comunidades en donde el turismo tiene un gran peso, como son Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana, la ocupación aumentó por encima de la media del resto del país. Aumento importante pero insuficiente, pues consideran que ese diez por ciento de empleo autónomo debe ser mayor.
Por su parte, la comunidad con una mayor caída en el número de autónomos fue el País Vasco, con un descenso del 11% (16.400 trabajadores), seguida por Castilla y León (con una pérdida de 11.800 autónomos) y Galicia (-9.900).
El sector servicios fue el que contabilizó una mayor subida de autónomos, según UATAE, con 50.100 nuevas altas, mientras que en el otro lado de la balanza encontramos al sector de la agricultura, que experimentó una caída de 20.000 trabajadores por cuenta propia. Hay que destacar el papel de otros sectores como el de la construcción y la industria que tuvieron crecimientos moderados el año pasado, en concreto de 7.900 y 5.300 autónomos más.