Samsung anuncia que a principios de año módulos con esta cantidad de memoria
Logotipo de Samsung

La era de los teléfonos y tablets con 4 GB comienza en 2015

Desde hace tiempo se viene esperando la llegada de teléfonos y tablets que integren 4 GB de RAM para, así, ofrecer un rendimiento mucho mejor. Pues bien, el momento ha llegado y el año 2015 será el punto de partida para los dispositivos que utilizan esta cantidad de memoria para aumentar su rendimiento.

Esto se ha conocido debido a que Samsung ha anunciado que a principios del año que está por llegar comenzará a desplegar sus módulos con la cantidad de RAM antes mencionada, que son específicos para ser utilizados con terminales como teléfonos y tablets. Esta memoria será tipo LPDDR4 (DRAM) y utiliza tecnología de fabricación de 20 nanómetros, que en muchos casos los procesadores actuales no integran todavía.

Los beneficios que ofrece este producto frente a los que actualmente están en el mercado son variados. Aparte de favorecer las reproducciones de vídeo con calidad 2K, se reduce el consumo energético en un 40% y se trabaja mejor con las fotografías que se hacen con cámaras de 20 megapíxeles o más. Y, por si fuera poco, hay que decir que el uso de 4 GB en terminales mejora de forma dramática el trabajo multitarea (varias aplicaciones al mismo tiempo), algo que es precisamente de lo más habitual, ¿verdad?

Memoria Samsung

Los sistemas operativos también se benefician

Pues sí, lo cierto es que los sistemas operativos de 64 bits también mejoran su rendimiento, aunque no de forma crítica, si se tienen 4 GB. La razón es que las instrucciones con las que trabajan son de mayor tamaño por lo que pueden gestionar la información que les llega desde la RAM de una forma más rápida (en teoría el doble, aunque la realidad demuestra que no es así). Sea como fuere, tanto iOS como Android, ofrecerían mejores prestaciones sobre el papel si se utiliza un módulo de los anunciados por Samsung.

Además, no hay que olvidar que los juegos para dispositivos móviles cada vez son más complejos, y una RAM de 4 GB favorecería que los gráficos en tres dimensiones fueran más fluidos a la hora de mostrarse en pantalla ya que la gestión de los polígonos y efectos sería mucho más eficiente junto a la GPU (tarjeta gráfica) que se integra en el procesador.

El caso es que el momento de los 4 GB ha llegado, y esto no es una mejora simplemente de marketing, sino que tiene efectos reales. De esta forma, y encima siendo Samsung la compañía que primero fabricará los módulos, no es descabellado que el Galaxy S6 sea el primer teléfono que incluya este componente. Y, esto, ya le haría un terminal diferencial.

Normas
Entra en El País para participar