_
_
_
_
Investigación a raíz de LuxLeaks

Bruselas exige a los países sus pactos fiscales con empresas

 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).PATRICK SEEGER (EFE)

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha solicitado a todos los Estados miembros información sobre los pactos fiscales que mantienen con empresas, con lo que amplía su análisis sobre si este tipo de beneficios fiscales van en contra de las normas europeas de competencia.

 “Debemos tener una visión global de las prácticas en las decisiones fiscales de la Unión Europea para determinar si y en su caso en qué la competencia en el mercado único se ve distorsionada por beneficios fiscales selectivos”, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Para ello, la CE ha solicitado a los Estados miembros que le envíen información sobre los esquemas fiscales conocidos como “tax rulings”, de manera que confirmen si mantienen este tipo de ventajas fiscales para empresas y, en ese caso, que proporcionen una lista con todos los beneficiarios de estas decisiones entre 2010 y 2013.

Esto no significa que la CE haya decidido investigar a todos los Estados miembros de manera formal, ya que de momento mantiene solo las cuatro investigaciones abiertas al respecto a Luxemburgo (Fiat y Amazon), Holanda (Starbucks) e Irlanda (Apple), explicaron a Efe fuentes comunitarias.

Este tipo de recogida de información es un paso previo que permite, en su caso, la apertura de investigaciones en profundidad para determinar si un país ha infringido las leyes comunitarias al ofrecer beneficios fiscales a una empresa que pueden ser considerados ayudas de Estado.

“Usaremos la información recibida en el curso del análisis que iniciamos hoy, así como la información recogida en los análisis que que realizamos de manera permanente dentro de lucha contra la evasión fiscal y la promoción de la competencia fiscal justa”, explicó Vestager.

La Comisión afirmó que la petición está en línea con su defensa de una mayor transparencia respecto a la fiscalidad que aplican los países, en concreto con la iniciativa anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reforzar el intercambio de información automática entre los países.

Juncker ha sido cuestionado tras el estallido del escándalo de “LuxLeaks” sobre los “tax rulings” que ofreció Luxemburgo a cientos de multinacionales como Pepsi o Ikea durante años, dado que el político conservador dirigió el Gran Ducado durante 18 años.

Archivado En

_
_