Los beneficios “no serían mayores que los costes”, asume

El Bundesbank carga contra un plan de compra de bonos del BCE

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. REUTERS / Cordon Press

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha considerado que los beneficios de comprar bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) “no serían mayores que los costes”, por lo que es partidario de antes de acometer dicho programa, ver el efecto de las medidas ya adoptadas.

Weidmann se ha expresado así en una entrevista concedida a varios medios de comunicación, entre ellos el diario El País, y recogida por Efe, en la que ha insistido en que en una unión monetaria “la compra de bonos lleva aparejada una serie de problemas”.

Preguntado por Podemos, que defiende una reestructuración de la deuda, ha dicho que dejar de pagarla “supondría riesgos muy importantes que dañarían la economía y que podrían cortar el acceso al mercado de capitales”.

“Si los bancos locales tienen una gran parte de la deuda pública, peligraría también la solvencia del sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos”, ha añadido Weidmann, para quien si un país decidiera no pagar parte de la deuda, sería difícil que contara con la solidaridad del resto de países.

En este sentido, y sobre la reacción que tendrían Berlín y Fráncfort a un triunfo de Podemos, ha dicho que muchos partidos buscan votos con ideas euroescépticas o populistas, y que la mejor respuesta es ofrecer perspectivas fiables y explicar las acciones del Gobierno.

“No hay recetas simples o atajos para lograr un mayor crecimiento y menos paro. Estas ideas son peligrosas, ya que a menudo conducen a una mayor decepción”, ha manifestado Weidmann, quien ha indicado que el BCE no tiene presión para actuar rápidamente por un posible escenario de deflación y que la política monetaria debe tomarse en serio su mandato y respetar sus límites.