La marroquí Marsa Maroc entra en los puertos españoles en alianza con Boluda
La mayor operadora portuaria de África toma un 45% de Boluda Maritime Terminals por 80 millones

Operación de calado económico y político en el sistema portuario español. La compañía marroquí Marsa Maroc, principal operador portuario de África, ha alcanzado un acuerdo con la española Boluda Corporación Marítima para hacerse con el 45% en uno de los negocios de la naviera levantina, Boluda Maritime Terminals (BMT). El montante de la operación, que da acceso al gigante marroquí a terminales de puertos españoles, alcanza los 80 millones de euros, según han informado las partes.
Está previsto que Boluda siga controlando el capital y al frente de la gestión de BMT. Un hecho que, según la vendedora, ofrecerá continuidad y estabilidad a las operaciones. El nuevo socio del otro lado del Estrecho aterriza a través de Marsa Maroc International Logístics (MMIL) y aportará experiencia y sinergias comerciales en busca de un mayor desarrollo de BMT. Ambas firmas operan un total de 34 terminales de 20 puertos repartidos entre la Península, Canarias y África.
La compañía de Boluda ofrece servicios integrales de gestión y logística portuaria a través de nueve terminales: Las Palmas, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz (Concasa) y Santander. En 2024, estas instalaciones movieron más de un un millón de contenedores TEU, con un papel determinante en el tráfico de mercancías entre la Península y las Islas Canarias.
Marsa Maroc, por su parte, trabaja en 25 terminales de 11 puertos y gestiona un volumen anual superiora los 60 millones de toneladas de carga.
Desde la parte española se habla de esta alianza estratégica como un espacio con potencial para importantes sinergias en la explotación de terminales portuarias. También se asegura que existe sintonía en la estrategia, “impulsada por la ambición compartida de reforzar su posicionamiento en el corredor Marruecos–España, un eje marítimo de gran relevancia que conecta las dos orillas del estrecho", se puede leer en un comunicado emitido por BMT.
Sobre la firma


