Google conmemora el 119º aniversario de su nacimiento

Anna Freud y los mecanismos de defensa

Anna Freud, la madre del psicoanálisis infantil

Google conmemora hoy el aniversario del nacimiento de Anna Freud, psicoanalista austriaca hija del famoso neurólogo Sigmund Freud. Y lo hace mediante uno de sus icónicos doodles, que en esta ocasión puede verse en gran parte del mundo. El psicoanálisis definió la vida de Anna, que acabó dedicando su vida a la terapia de niños, convirtiéndose en la principal figura de la escuela vienesa.

La favorita de Sigmund Freud

Última de las hijas del matrimonio entre Sigmund Freud y Martha Bernays, la menor de las Freud siempre mantuvo una relación lejana y fría con su madre, con la que apenas había convivido durante su niñez al pasar a los cuidados de otra joven nada más nacer. Sin embargo, Anna Freud sí mantuvo una estrecha relación con su padre, Sigmund Freud, como se desprende de las cartas que se enviaron entre 1904 y 1938 y que se hicieron públicas en Francia en el año 2012.

Freud se convirtió en el analista de su hija en dos ocasiones entre 1918 y 1924. A finales de 1920, Sigmund le decía a Anna Freud: "Mirándote me doy cuenta de lo viejo que soy, porque tienes exactamente la misma edad que el psicoanálisis. Los dos me habéis causado preocupaciones, pero en el fondo espero de tu parte más alegrías que de la suya". Ambos dedicaron su vida al estudio de la mente. Las cartas que se enviaron vienen recogidas en el libro "Sigmund Freud, Anna Freud. Correspondance 1904-1938".

El Comité de los Siete Anillos

En 1920, la familia Freud sufre la muerte de la hermana de Anna Freud, Sophie. La gran pérdida se traduce en padre e hija en un mayor e intenso trabajo por el psicoanálisis. Aunque el mayor de los reconocimientos que recibió Anna por parte de su padre llegó cuando Sigmund le regaló uno de los anillos de oro grabado que poseían los miembros del Comité de los Siete Anillos. El grupo de los siete anillos se creó en 1912 y estaba formado por Ernest Jones, Karl Abraham, Hanns Sachs, Otto Rank, Sandor Ferencz y el propio Sigmund Freud. Cada uno de los miembros de esta cofradía recibió un anillo de oro que se convirtió en símbolo del grupo. El objetivo era preservar la doctrina psicoanalítica de desviaciones y malas interpretaciones. El Comité sobrevivió como sociedad secreta hasta 1927.

Anna Freud y los mecanismos de defensa

Una de las principales aportaciones de Anna Freud al psicoanálisis infantil y la psicología del yo fue su definición de los mecanismos de defensa o la lucha psicológica del ser humano ante hechos dolorosos. En su libro, 'El yo y los mecanismos de defensa', la pequeña de los Freud entendía estos mecanismos como procesos automáticos. Algunos de ellos eran la represión, la regresión, la anulación, la vuelta contra uno mismo o la transformación en lo contrario. Si Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis, Anna Freud puede ser considerara la madre del psicoanálisis.

A finales de los años 30, la familia Freud se ve obligada a huir a Reino Unido. Huían del ejército de Hitler que ya les había interrogado en varias ocasiones. Una vez allí, Anna aplicó sus conocimientos para ayudar a los niños que estaban padeciendo los traumas de la guerra.

En 1982, Anna Freud padeció un ataque cerebral que afectó a su motricidad y lenguaje, pero no a su lucidez mental. Falleció en octubre de ese mismo año. 

El doodle, el reconocimiento de Google

Anna Freud se convierte en otro de los personajes históricos conmemorados por el gigante de internet. Otras figuras de gran relevancia ya disfrutaron antes de su propio doodle, como Nelson Mandela, Octavio Paz o Dian Fossey.