Cinco de ellos están en España y uno, en Portugal

Seis restaurantes, nuevos tres soles de Repsol

Antonio Brufau, presidente de Repsol, con los cocineros agraciados con los tres soles de la guía 2015.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, con los cocineros agraciados con los tres soles de la guía 2015. Efe

Seis nuevos restaurantes consiguieron ayer los tres soles de Repsol, la máxima puntuación que concede esta guía de viajes en la edición de 2015. De estos, cinco están en España –Dani García (Marbella, Málaga), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), cuyo chef, Jesús Sánchez, está en Madrid hasta el día 23 cocinando en el restaurante The Table by; Dos Cielos (Barcelona), Restaurante Solla (Poio, Pontevedra) y O’Pazo (Madrid). El sexto galardón cayó en Il Gallo d’Oro (Madeira, Portugal).

En total, son 37 los restaurantes que han recibido esta distinción, de los cuales seis están en Barcelona:Abac, Dos Cielos, Via Veneto, Can Jubany (Calldetenes), Carme Ruscalleda-Sant Pau (Sant Pol de Mar) e Hispania (Arenys de Mar). En Madrid, con O’Pazo, hay en total nueve:Coque (Humanes), DiverXo, Kabuki Wellington, La Terraza del Casino, Ramón Freixa, Santceloni, Sergi Arola/Sot y Zalacain. Guipúzcoa destaca con cuatro tres soles: Akelarre y Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte), Mugaritz (Errenteria) y Zuberoa (Oiartzun).

En Vizcaya, Azurmendi (Larrabetzu), Etxebarri (Atxondo) y Nerua (Bilbao). En Alicante, Quique Dacosta, (Dénia) y L'Escaleta (Cocentaina). En Andalucía, Aponiente, (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Dani García (Marbella, Málaga). En Valencia, Ricard Camarena: en Navarra, Rodero (Pamplona); en Cantabria, Cenador de Amós; en Galicia, Solla (Pontevedra), La Rioja, El Portal de Echaurren (Ezcaray), en Asturias, Casa Gerardo (Prendes) y en Canarias, La Terraza (Las Palmas).

Completan el listado, los cuatro de Portugal: The Ocean (Porches), Vila Joya (Albufeira), Belcanto (Lisboa) y Fortaleza do Guincho (Guincho)

En esta edición, y como novedad, la guía incluye una recopilación de 1.700 productos pertenecientes a 131 tipos de alimentos y bebidas de España y 68 rutas gastronómicas. Así, por ejemplo, de Andalucía se destaca el vino de Jerez o el aceite de Tabernas, cuyas almazaras se encuentran en el desierto de Almería. De Baleares, la ginebra de Menorca o la sal de Ibiza;de Galicia, los berberechos de Noia o el queso San Simón da Costa; de Asturias, las fabas con almejas y el chosco de Tineo...

La guía 2015 apuesta por la innovación, tal y como apuntó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, al contar con una web (Guiarepsol.com), que incluye la posibilidad de planificar los viajes a medida. Además, existe una aplicación gratuita para smartphones y tablets.

Para favorecer el turismo, los viajeros de Repsol han elegido como mejores rincones de España: el puente romano de Alcántara (Cáceres) y la ermita de San Felices (La Rioja).