La luz que ilumina el monumento es una obra artística sujeta a derechos de copyright
Licencia Creative Commons por BenJTsunami Ampliar foto
Licencia Creative Commons por BenJTsunami

Te pueden multar si compartes una foto nocturna de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel. Uno de los monumentos más impactantes de París y claro está, de todo el mundo. Se trata de un edificio que es visitado cada año por millones de personas y como no podía ser de otra manera, fotografiado. Una de las postales más bonitas y recordadas que se pueden encontrar cuando un turista llega a la ciudad francesa es esta torre iluminada por un gran espectáculo de luces que lleva años deleitando a locales y extraños. Si da la casualidad de que en vuestro ordenador guardáis una fotografía nocturna de la Torre Eiffel iluminada, sabed que podéis ser multados si la compartís con el resto del mundo.

Al igual que ocurre con las canciones de la mayoría de grupos musicales o las películas, existen ciertos monumentos de dominio público que están protegidos por ciertas leyes de copyright tal y como apuntan en Torrent Freak. En el caso de la Torre Eiffel, las fotografías tomadas de noche están protegidas por las mismas leyes debido a que el espectáculo luminoso es en realidad una obra artística, por lo que no pueden ser compartidas. Puede parecer algo absurdo, pero hacer una foto del monumento de noche y compartirla a través de internet conlleva una infracción de los derechos de autor, una postura confirmada y defendida por la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel que se puede encontrar en su página web.

“Las fotografías diurnas de la Torre Eiffel están libres de derechos. Sin embargo, sus diferentes iluminaciones están sujetas a derechos de autor, así como a derechos de marca. El uso de estas imágenes está sujeta a la petición previa a la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel”. Curiosamente, este no es el único caso de monumentos públicos cuyos “retratos” pueden infringir la ley ya que en Italia y en Bélgica también ocurre algo semejante, como por ejemplo con el famoso Atomium, aunque también es cierto que la Unión Europea previene que estos problemas lleguen a otros países mediante una directiva que puede encontrarse aquí. Lamentablemente, en el caso de los tres países mencionados, la directiva no ha podido ser aplicada.

Así que ya sabéis, si subes una foto a Facebook o cualquier otra red social del Atomium o la Torre Eiffel de noche, estás infringiendo la ley de copyright, lo que puede conllevar una grave multa.

Normas