Gilberto Marín, presidente de la comisión ejecutiva de CEAL

“España debe exportar más productos a EE UU”

El presidente de la comisión ejecutiva de CEAL, Gilberto Marín.
El presidente de la comisión ejecutiva de CEAL, Gilberto Marín.

Madrid acoge durante esta semana la 25 asamblea plenaria del CEAL, bajo el título Una oportunidad para el crecimiento. En ella, participarán empresarios latinoamericanos que han invertido en España o tienen la posibilidad de ser aliados para las empresas españolas.

A la cumbre, acuden la mayoría de directivos del Ibex 35 en busca de negocios en una región que presenta unas previsiones de crecimiento superiores a las de la zona euro.

Pregunta. ¿Cuáles son sus expectativas en relación a esta asamblea?
Respuesta. Hay una gran participación de empresarios y líderes institucionales de los países latinoamericanos, además de españoles, porque el CEAL Ibérico también interviene. En esta reunión hay una serie de paneles donde se describen las oportunidades que hay no solamente en los países de América Latina, sino también en mercados a los que se puede exportar, como Europa, EE UU y Asia. Además, tienen lugar una serie de contactos entre nosotros, los cuales siempre fructifican en negocios, asociaciones e inversiones conjuntas. También, dialogamos con los agentes políticos, para concienciarles de que el empresariado siempre ha sido un motor para el desarrollo económico.

P. ¿Cuáles son las líneas de actuación básicas del CEAL?
R. Nosotros no somos empresas, sino empresarios, los más destacados de cada país en los diferentes sectores. Esta es una institución apolítica que fomenta mucho la participación de emprendedores jóvenes, como nuestros hijos. Además, consideramos las necesidades de nuestros países en referencia a la educación, que es una materia pendiente en América Latina y debe ser una responsabilidad para toda la sociedad.

P. ¿Cómo son las relaciones actuales entre España y Latinoamérica?
R. Desde hace muchos años, las principales empresas españolas han estado presentes en nuestro continente. En concreto, España es uno de los principales inversores en México, y ya hay empresas mexicanas que han invertido en España. Es el caso de Mabe, en el segmento de pañales de bebé y de adulto, con una fábrica en Toledo. Somos el número dos en ventas la península. También, nos hemos asociado con Iberdrola, en el área de energía eólica, para construir un parque en el estado de Puebla (México). Además, somos socios de OHL en los trabajos de un desarrollo urbano en Playa del Carmen –cerca de Cancún–. Vemos España como una gran plataforma para internacionalizar nuestras empresas y exportar a 21 países europeos y del norte, este y oeste de África.

P. ¿Cómo se percibe desde su región la recuperación económica de España?
R. Consideramos que está siendo lenta. El país debe seguir explotando grandes motores, como el turismo y las exportaciones, aunque debe tener una mayor agresividad, sobre todo en las ventas hacia EE UU. México es un gran exportador hacia ese país y España debería aprovechar que el mercado latinoamericano es el que más está creciendo allí. Vemos pocas marcas de origen español con presencia en EE UU, por lo que España debería intentar conseguir una mayor cuota en ese mercado.

“Las grandes oportunidades están en las pymes”

Las empresas españolas están gestionando la internacionalización de manera correcta, según Marín. El directivo explica que “vemos casos muy ejemplares, como pueden ser Iberdrola y OHL” y añade que se debería potenciar más la pequeña y mediana empresa, donde él cree que se encuentran las grandes oportunidades. “Aunque ya lo está haciendo, el gobierno español debería apoyar aún más la internacionalización de las pymes”, señala.

Marín explica que el éxito de una empresa se fundamenta en los recursos humanos. El directivo remarca que “es necesario que tengan mucha capacidad y hagan muchos esfuerzos con respecto a la innovación” y añade que, gracias a ello, la firma Mabe ha alcanzado las 272 patentes en todo el mundo. Los equipos humanos, según Marín, deben estar acostumbrados a la globalización y a vivir en el extranjero. La firma fue galardonada en 2004 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como la empresa de mayor desarrollo tecnológico en Latinoamérica.

Para tener un equipo motivado, según Marín, es necesario seleccionar a personas “honradas, leales, responsables y capaces”, a las que se deben proponer objetivos muy claros y el desarrollo de una carrera profesional en la empresa.