Anticorrupción analiza si la Audiencia Nacional debe investigar

El juez de Afinsa se postula para instruir el caso Gowex

El juez de Afinsa se postula para instruir el caso Gowex

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar el caso Gowex. El asunto recayó en la Audiencia el domingo cuando el fundador de la compañía, Jenaro García, entregó un documento inculpatorio en esta instancia, y el juez de guardia, Javier Gómez Bermúdez, asignó provisionalmente la instrucción a Pedraz.

Precisamente este juez imputó en 2013 a la cúpula de Afinsa, por un delito de estafa cualificada que afectó a 200.000 personas y provocó un perjuicio patrimonial de casi 2.000 millones de euros.

Dado que los afectados por el caso Gowex proceden de varias comunidades autónomas y que parte de la actividad de la compañía se desarrolló fuera de España, es muy probable que Anticorrupción reconozca a Pedraz la competencia para investigar la actuación de Jenaro García.

Mientras tanto, los pequeños accionistas que han perdido parte de su patrimonio por el hundimiento bursátil de las acciones del proveedor de wifi han empezado a organizarse en torno a dos colectivos. Por una parte, la asociación europea de inversores profesionales (Asinver) inició la semana pasada ya algunos trámites, mientras que ayer, el grupo Estafados Gowex dio los primeros pasos para constituirse.

Asinver ya presentó la semana pasada un escrito ante la Fiscalía General del Estado de denuncia y ahora está en trámites de iniciar la vía civil, para buscar la reparación del daño y la recuperación del dinero de los inversores. La denuncia se extendería a Gowex, su consejo de administración, BME (propietaria del Mercado Alternativo Bursátil), el auditor M&B Auditores y el asesor registrado EY. Según los cálculos de la asociación, podría haber hasta 5.000 inversores minoristas afectados.

Por su parte, el colectivo Estafados Gowex, encabezado por Jesús Longás Gamarra, ha contactado con 650 afectados, para aunar fuerzas. Como primer paso han contratado a dos despachos de abogados para ser asesorados y se han propuesto presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional durante esta semana.