Interés en Nuance
Samsung va a por Siri

Samsung va a por Siri

Samsung parece estar interesada en comprar la compañía Nuance, una de las responsables del asistente inteligente Siri de Apple. La compañía surcoreana conseguiría asestar un golpe importante a Apple y potenciar sus propios sistemas de reconocimiento de voz con la operación.

Nuance es una compañía especializada en sistemas de reconocimiento de voz. En los últimos años Nuance ha conseguido convertirse en una referencia y sus tecnologías están presentes en buena parte de las aplicaciones y servicios móviles que permiten la interacción por voz. Aunque tal vez sea desconocida para los usuarios, Nuance goza de gran prestigio y las principales compañías del sector móvil han trabajado con ella.

Nuance cuenta con distintas aplicaciones populares, como Dragon Dictation o Swype, pero uno de sus rasgos más importantes es que es la propietaria de la tecnología Vlingo, base del asistentes de reconocimiento de voz Siri de Apple. De esta forma, la relación de Nuance con Siri es estrecha y su potencial ya es de sobra conocido.

Pese a su relación con Apple y Siri, Nuance también tiene acuerdos con otras compañías puesto que sus tecnologías son de lo mejor del sector en cuanto a reconocimiento de voz. Ese potencial ha provocado que haya grandes empresas interesadas en Nuance, que según los últimos rumores podría llegar a un acuerdo con una de las fabricantes de smartphones más importantes del momento.

Samsung apunta a Siri

Los últimos rumores apuntan a que es Samsung la compañía que está más interesada por hacerse con Nuance y sus tecnologías. La compañía surcoreana ya ha colaborado con Nuance con anterioridad, pero ahora querría ir un paso más allá y adquirir la empresa especializada en sistemas de reconocimiento de voz.

Por el momento parece que solo se han producido conversaciones entre Nuance y Samsung, por lo que la operación no se ha realizado. Sin embargo, en el sector ya se está especulando con las posibles consecuencias que podría tener la adquisición de Nuance y sus tecnologías por parte de Samsung.

En primer lugar, un acuerdo de esta naturaleza sería una declaración de intenciones de Samsung. La compañía dejaría claro que apuesta por el control por voz y por los sistemas de reconocimiento de Nuance de cara al futuro. Samsung ya dispone de S-Voice en sus terminales, pero la adquisición de Nuance podría ayudar a dar un salto de calidad a la compañía en este campo.

En concreto, con Nuance podría potenciar las opciones de interacción de voz de todos sus equipos, desde televisiones hasta relojes inteligentes. Teniendo en cuenta que la compañía está apostando fuerte por Tizen, un nuevo sistema operativo, las tecnologías de Nuance podrían convertirse en una pieza fundamental de Samsung para ese nuevo SO.

La segunda consecuencia de un acuerdo entre Samsung y Nuance para su compra afectaría directamente a Apple. Siri es una pieza importante dentro de iOS y el asistente inteligente de Apple podría verse afectado por la marcha de Nuance al gran rival de la compañía. Siri, como el resto de asistentes inteligentes que actualmente hay en el mercado, todavía precisa de mejoras y la marcha de Nuance podría desacelerar esa evolución.

Lo que está claro es que Samsung, Apple y otras empresas como Microsoft están muy interesadas en los sistemas de control por voz. En caso de que Samsung finalmente adquiera Nuance la surcoreana podría tomar ventaja en ese aspecto y conseguir un nuevo valor añadido para sus equipos.

Normas