Desde sus inicios
Repasamos los 30 años de historia de Tetris

Repasamos los 30 años de historia de Tetris

Tetris es uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos. Se trata de un título que ha conseguido atrapar a millones de jugadores en sus 30 años de vida, consiguiendo que distintos perfiles de usuarios hayan acabado sucumbiendo a su sencilla pero adictiva mecánica. En el 30 aniversario de su nacimiento, un repaso a su historia permite entender la grandeza de este juego.

El origen de Tetris se remonta a 1984. El informático Alexey Pajitnov trabajaba en la URSS como programador. Pajitnov desarrollaba pequeños programas de software con los que ponía a prueba los nuevos equipos que se desarrollaban en su departamento. Uno de esos juegos fue Tetris y lo que comenzó como una prueba se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.

A la hora de desarrollar Tetris, Pajitnov se inspiró en un juego de mesa conocido como Pentominos. Al adaptar el juego al mundo virtual, el informático ruso optó por simplificar su funcionamiento, diseñando siete piezas distintas que componen las opciones en Tetris. Cada una de esas siete piezas está creada a partir de cuatro cuadrados. La elección de distintas formas en base a cuatro cuadrados es uno de los motivos de que Pajitnov se decidiese por el nombre de Tetris, que viene de la unión de la palabra tetra (cuatro) y tenis, el deporte favorito de Pajitnov.

Una vez desarrollado el juego, el programador ruso lo compartió con sus colegas informáticos y la experiencia fue todo un éxito. Rápidamente se demostró que Tetris era un juego muy adictivo, que desde el principio consiguió un gran éxito. En el momento de su estreno, en 1984, solo estaba disponible para el ordenador ruso Electronika 60, pero su futuro apuntaba mucho más allá.

La expansión de Tetris

En 1985 Tetris se adaptó al PC de IBM, consiguiendo un primer paso en su etapa de crecimiento. Hubo que esperar hasta 1987 para que el título traspasara fronteras de forma oficial y se comenzase a expandir por Estados Unidos y Europa. Tetris iba ganando seguidores y su potencial fue creciendo a buen ritmo.

El año 1988 fue muy importante en la historia de Tetris ya que supuso su llega a Japón. En concreto, el juego se exportó para PC y se adaptó a NES, la consola de referencia del momento. El paso de Tetris por NES fue fundamental en su historia, ya que el título se estrenaba así en una videoconsola.

Después de su estreno en NES llegó uno de los momentos clave en la historia de Tetris. En 1989 el juego de Pajitnov se llevó a Nintendo Game Boy, una consola portátil que ofrecía una experiencia totalmente nueva. En Game Boy, Tetris estrenó banda sonora, inspirada en una canción popular rusa conocida como Korobeiniki.

Desde su estreno en Game Boy, Tetris se convirtió en un éxito sin precedentes y en solo un año consiguió vender 35 millones de copias para Game Boy. Ese punto de inflexión convirtió a Tetris en todo un icono y su mecánica y melodía se hicieron un hueco en la historia de los videojuegos.

Nuevos horizontes

En la década de los noventa el desarrollo de Tetris estuvo muy unido a Game Boy, pero pronto se presentaron nuevos retos. En concreto, en el año 2000 se lanzó la primera adaptación del juego para móviles. El estreno se produjo en Japón y rápidamente Tetris se convirtió en el juego número uno para ese tipo de dispositivos.

La historia de Tetris continuó rodeada de éxito y en 2006 Electronic Arts se hizo con la licencia del juego. Ese mismo año se estrenó una versión de Tetris para iPod, el dispositivo estrella de Apple. Después de eso, el juego llegó en 2008 al iPhone y a otras plataformas como Wii a través de WiiWare.

El 2010 también fue importante para la historia de Tetris, que seguía cosechando éxitos. En concreto, ese año se lanzaron versiones del juego para Wii y Nintendo DS y se estrenó también en iPad. Además, en 2010 Tetris alcanzó las 100 millones de descargas de pago para dispositivos móviles, pasando así a la historia como el título más descargado hasta ese momento.

Desde entonces, Tetris ha seguido sumando descargas y los datos oficiales de la página de Tetris aseguran que ya ha llegado a los 425 millones de descargas. Se trata de datos al alcance de muy pocos juegos y confirman a Tetris como uno de los títulos más importantes de la historia. En cuanto a su futuro, parece que Tetris seguirá siendo protagonista en el mundo de los videojuegos y a buen seguro se lanzarán nuevas versiones que amplíen su leyenda.

Normas