Distintas opciones para almacenar en la nube
Drobox, logotipo

Dropbox, Google Drive, iCloud, Box y Onedrive, comparativa de los mejores sistemas en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube han prosperado en los últimos años y actualmente hay una oferta muy variada y completa. Compañías como Google, Apple o Microsoft ofrecen servicios propios, que compiten con iniciativas independientes como Dropbox o Box. La oferta de todos ellos consiste en almacenar contenidos como documentos o fotografías en servidores remotos, pero sus tarifas y sus posibilidades varían. Los interesados en aprovechar el potencial de la nube deben conocer las características de cada servicio para decantarse por uno u otro.

Google Drive

Google es una de las grandes compañías con servicio de almacenamiento en la nube. Su propuesta es Google Drive, una plataforma con interesantes posibilidades y una relación muy estrecha con Gmail, su cliente de correo electrónico.

En Google Drive se pueden almacenar todo tipo de archivos, desde vídeos y fotografías hasta documentos de texto u hojas de cálculos. Google Drive permite organizar los contenidos por carpetas y destaca por contar con herramientas para la reproducción o utilización de los archivos en su propia plataforma.

Una característica muy interesante de Google Drive es que cuenta con muchas opciones para compartir los archivos. En especial es atractiva la posibilidad de editar los contenidos de forma conjunta entre varias personas. Así, los usuarios de Google Drive pueden, por ejemplo, interactuar al mismo tiempo en un documento de texto almacenado en el servicio.

Google Drive es muy interesante en combinación con Gmail, ya que permite compartir adjuntos de gran tamaño y reproducir los documentos enviados a través del correo electrónico. Además, la nube de Google es compatible con las distintas plataformas y sistemas operativo, lo que amplía su potencial.

En cuanto a su oferta, Google Drive se puede utilizar de forma gratuita, con 15 GB de capacidad de almacenamiento. Google permite ampliar esa capacidad hasta alcanzar 1 TB, aunque en ese caso hay que pagar 9,99 dólares al mes. La compañía también ofrece ofertas especiales para empresas.

iCloud

Apple también cuenta con una plataforma de almacenamiento en la nube propia. Se trata de iCloud, que ofrece un gran potencial para los clientes de Mac e iOS. En iCloud se pueden almacenar los contenidos de los dispositivos e incluso realizar copias de seguridad de los equipos.

Recientemente Apple ha mejorado aún más iCloud anunciando iCloud Drive. Se trata de una plataforma pensada para editar y compartir documentos. La idea es que los documentos se almacenen en la nube para poder acceder a ellos desde los distintos equipos. iCloud Drive será compatible con iOS, Mac y ordenadores Windows, por lo que puede ser una opción interesante.

En cuanto a la oferta de iCloud, Apple ofrece 5 GB de capacidad sin coste a sus clientes. Aquellos que quieran ampliar su espacio, pueden contratar 10 GB por 16 euros, 20 GB por 32 euros y 50 GB por 80 euros.

Onedrive

La propuesta de Microsoft para la nube es Onedrive. Como sucede con Google Drive, la idea de Microsoft es que su servicio en la nube esté muy ligado a su cliente de correo, Outlook. De esta forma, se amplía el potencial y la utilidad de Onedrive, que ayuda a que Outlook sea más interesante.

Con el servicio en la nube Onedrive se pueden almacenar fotografías, vídeos, documentos y todo tipo de archivos. Además, Onedrive ofrece interesantes opciones para compartir los contenidos almacenados y es un sistema multiplataforma, compatible con equipos Windows, Mac y plataformas móviles como iOS, Android o Windows Phone.

Los usuarios con cuenta de Microsoft pueden disfrutar de 7 GB de capacidad de almacenamiento gratuita en Onedrive. Aquellos que quieran más, tienen a su alcance distintas opciones de pago. En concreto, se pueden añadir 50 GB por 19 euros al año, 100 GB por 37 euros y 200 GB por 74 euros.

Dropbox

Más allá de las propuestas de las grandes compañías, hay empresas especializadas en los servicios de almacenamiento en la nube. El caso más conocido es el de Dropbox, que se ha hecho muy famosa entre los usuarios.

La filosofía de Dropbox es prácticamente igual a la de los anteriores servicios y su funcionamiento es muy sencillo. Destaca la posibilidad de compartir carpetas entre usuarios y una versión web de fácil acceso.

Dropbox es multiplataforma y cuenta con aplicaciones para los principales sistemas operativos de sobremesa y móviles. En cuanto a su oferta de almacenamiento, se puede empezar a utilizar Dropbox de forma gratuita, disponiendo de 2 GB. Se puede conseguir más capacidad sin coste realizando distintos pasos planteados por Dropbox. Además, aquellos que quieran saltarse esos pasos pueden contratar 100 GB por 9,99 dólares al mes. Para empresas, Dropbox cuenta con una oferta específica, en la que se da espacio ilimitado por 15 dólares por usuario al mes.

Box

En la línea del servicio anterior está Box, otra plataforma independiente con una buena oferta de servicios de almacenamiento en la nuble. En este caso Box destaca por grandes opciones para compartir los contenidos almacenados y trabajar de forma conjunta.

Box también cuenta con opciones multiplataforma que hacen que sea fácil acceder al servicio desde prácticamente cualquier equipo conectado. En concreto, los usuarios con Mac Windows, Android, iOS, Windows Phone o BlackBerry pueden disfrutar de esta plataforma.

La oferta de Box destaca por ser bastante variada. Para usuarios individuales, se puede acceder a Box de forma gratuita con 10 GB de capacidad de almacenamiento. Esa capacidad puede aumentarse hasta los 100 GB por 8 euros al mes. Box también ofrece planes específicos para grupos y empresas, que van desde los 4 euros al mes por 100 GB hasta 30 euros por usuario al mes sin límite de capacidad.

Normas