_
_
_
_
_

Un 25M con mucho sabor ibérico

Gran parte del continente estará mañana pendiente de Lisboa, donde dos equipos españoles se juegan la Copa de Europa. Al día siguiente, unos 160 millones de personas elegirán a los miembros del nuevo Parlamento Europeo tras una campaña electoral que, como el fútbol, ha tenido bastante sabor ibérico.

Los principales partidos europeos y sus candidatos se han prodigado en referencias a España y en visitas a la península ibérica. En algunos temas, como la crisis o el paro, era inevitable. En otros, como Cataluña o el aborto, han ido surgiendo en función de las audiencias o del electorado objetivo de cada formación.

¿A qué responde ese interés aparentemente excesivo por el voto ibérico? Quizá se deba a que entre España y Portugal suman 75 escaños (54 y 21, respectivamente), más que Francia (74), Italia o el Reino Unido (73, cada uno). Y, además, se trata de dos países donde no existen grupos euroescépticos y una buena parte del voto se concentra en las formaciones tradicionales.

En la legislatura que termina, Populares y Socialistas obtuvieron el 88% de los escaños españoles y el 77% de los portugueses. En Francia, esa cuota fue del 59%. En Italia fue del 78%, pero la derecha amenaza con resquebrajarse tras las elecciones del 25-M. Y en Reino Unido, los populares no tienen ni un escaño (los conservadores de Cameron se salieron del grupo) y los socialistas solo contaban con 13, casi la mitad que en España.

Con ese panorama en los tres países más poblados de la UE por detrás de Alemania, parece lógico que la península ibérica sea un objetivo goloso.

Aunque los grandes partidos han perdido peso en España, los sondeos conceden la mayor parte de los escaños al Partido Popular y al PSOE. El primero aspira a convertirse en la segunda familia nacional del Partido Popular Europeo, solo por detrás de la alemana. Y los socialistas también esperan ocupar un lugar prominente en su grupo, hasta el punto de que sus colegas europeos ya le han ofrecido a Elena Valenciano el liderazgo de la formación.

Los liberales también han cuidado a su potencial caladero de votos, con un apoyo claro al discurso soberanista de Convergencia y PNV. La candidata Verde, la alemana Ska Keller, también ha hecho guiños al "derecho a decidir" y ha demostrado su dominio del castellano en declaraciones a medios de comuniación españole. La Izquierda Unitaria, por su parte, eligió Madrid (en diciembre de 2013) para la proclamación de Alexis Tsipras como su candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

Foto: Puesto de verduras en Barcelona (B. dM. 6-12-2013).

Archivado En

_
_