_
_
_
_
_

Renta 4 Bolsa FI: +5,7%, Máximos históricos a la vista

Renta 4 Bolsa FI obtiene, a finales de abril, una rentabilidad de +5,7% frente al +5,5% del Ibex 35. Seguimos batiendo al Ibex a pesar de que en abril el índice de referencia del fondo nos ha batido en un 0,5%.

Renta 4 Bolsa FI está a tan solo un 10% de sus máximos históricos, mientras que al Ibex 35 aun le queda subir más de un 50% (aunque caiga un 33% desde máximos, tiene que subir un 52% para alcanzar los 16.000 puntos, cosas de la estadística). Y eso que no estoy ni mucho menos contento con la gestión que hice del fondo en 2008, donde solo batí al Ibex 35 en tres puntos, en un año en donde se desplomó nuestra bolsa. La experiencia acumulada de más de 14 años, creo que juega y jugará un papel muy importante en la historia del fondo Renta 4 Bolsa FI y de la rentabilidad que obtendrán sus partícipes (entre los que me encuentro).

Siguiendo con un poco de la historia de Renta 4 Bolsa FI, me gustaría volver a reseñar que obtiene una rentabilidad de +353% desde 1995, que significa batir al Ibex 35 en casi un 130%. Desde que empecé a gestionar el fondo, allá por el 2006, el fondo bate al Ibex 35 en un 31%, obteniendo (a pesar del “crash” de 2008) una rentabilidad positiva de +17%, frente al -14% del Ibex 35 en el mismo periodo.

Bueno, como repaso histórico no está mal, pero lo que nos importa es que el fondo lo siga haciendo bien. Siguiendo con el comentario del fondo en el mes de abril, las compañías que más han aportado durante el trimestre a la cartera de Renta 4 Bolsa FI han sido: ACS, Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas, Santander, Acerinox y CIE Automotive. Mientras que CaixaBank, Bankinter, CAF, DIA y Bankia, fueron las compañías que más han drenado al valor liquidativo del fondo.

Cabe destacar que en la cartera del fondo, ha entrado el último día de mes: OI, compañía de telecomunicaciones brasileña. ¿Y qué hace esta compañía en un fondo español? OI y Portugal Telecom han llevado a cabo una operación corporativa que consiste en una ampliación de capital y la fusión de Portugal Telecom y OI Telecom, que llevará consigo un canje de acciones a aquellos inversores que tengan Portugal Telecom en la nueva compañía fusionada que se denominará CorpCo.

A efectos operativos, como Renta 4 Bolsa FI tenía acciones de Portugal Telecom, en unos dos meses nos darían acciones de la nueva compañía brasileña. Como creo que tanto Portugal Telecom, como la nueva OI Telecom valen mucho más de lo que refleja la cotización de las compañías hoy, y no quiero tener acciones de Brasil, he comprado el ADR de OI Telecom que cotiza en EEUU al precio de la ampliación de capital, y además el fondo se ha beneficiado de que OI cotizaba con casi un 20% de descuento al precio de canje de las Portugal Telecom.

Es una historia de desapalancamiento, generación de caja, operación corporativa, consolidación del sector de telecomunicaciones brasileño y confianza en Zeinal Bava (Consejero Delegado de ambas compañías) en el éxito de la reestructuración de está llevando a cabo en OI. Solamente tengo un 1,7%, pero creo que será suficiente para beneficiarnos de la revalorización que creo tendrá en los próximos meses.

La exposición a renta variable se mantiene en el en torno del 92%. Exposición suficiente para beneficiarnos de revalorizaciones de la bolsa, como suficiente liquidez para aprovecharnos de posibles correcciones a niveles que nos den mayor seguridad.

El planteamiento para próximos meses lo he alterado ligeramente, incrementando el nivel en el que reduciría la exposición a bolsa en torno a los 11.000 puntos en vez de los 10.500, y subiendo el nivel en el que incrementaría exposición a bolsa en los 9.600 puntos, en lugar de los 9.000.

Parece evidente que el rango lateral en el que nos encontramos desde diciembre del año pasado obedece a la típica consolidación de los mercados después de un periodo de fuerte revalorización como el de 2013. Este periodo de consolidación, si estamos en lo cierto, acabará en el segundo trimestre con mayor seguridad del ciclo económico en el que nos encontramos. Si pasamos de la expectativa de crecimiento, al crecimiento real, nos quedan muchas más alegrías por vivir en la bolsa española, pero sin volvernos locos.

Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora

@JGalanR4

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_