_
_
_
_
_
El chef de El Celler de Can Roca recibe el premio elTALENTO

Joan Roca: “Desde la cocina podemos ser embajadores de nuestro país”

Paz Álvarez

El Celler de Can Roca es solo un pequeño restaurante de Gerona, que desde hace años cuelga el cartel de completo a diario. El año pasado consiguió ser elegido el mejor restaurante del mundo, según la lista World’s 50 Best Restaurants, que elabora cada año la revista Restaurant, clasificación en la que se mantienen en el podio desde hace varios años. “Por ello hemos querido aprovechar este buen momento y la repercusión que te da estar entre los mejores restaurantes del mundo para ser embajadores de nuestro país, de nuestra cocina”.

Con estas palabras arrancó Joan Roca, cocinero y propietario de El Celler de Can Roca (Gerona), la clase magistral que impartió ayer en la sede de CincoDías, donde recibió el premio elTALENTO, concedido por Manpower Group y el diario decano de la información económica. Los hermanos Roca – Joan, encargado de la cocina salada, Josep al frente de la sala y de la bodega, que cuenta con 3.360 referencias, y Jordi, responsable de pastelería y que acaba de ser elegido el mejor pastelero del mundo, según la citada lista– no entienden el éxito en solitario. “El equipo es la clave, somos tres hermanos que nos hemos entendido, y tenemos la suerte de poder hacer de la pasión nuestra profesión”.

De hecho se han reservado la mañana de los martes, que el restaurante está cerrado, para impartir formación a la plantilla de profesionales que trabajan en El Celler de Can Roca. Por ejemplo, ayer se ofreció una clase, con la ayuda de un coach, para mejorar la relación entre sala y cocina. “Tenemos un gran compromiso con la formación, además de con la innovación y con el deseo de ser creativos”. Y esa entrega al oficio de cocinero es lo que les ha hecho llegar a la excelencia.

“La pasión enciende el fuego del conocimiento. Estudiar, trabajar, conocer, viajar, aprender”, señaló Roca durante su intervención ante un centenar de asistentes, entre los que se encontraban algunos compañeros de profesión, como los chefs Diego Guerrero, que dentro de un mes inaugurará su propio restaurante en Madrid, DStage; Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid, dos estrellas Michelin), el mexicano Roberto Ruiz (Punto MX) y Estanis Carenzo (Sudestada, Chifa y Picsa); Carina Szpilka, exdirectora general de ING España, que también ha recibido en esta primera edición de estos galardones el premio al talento ejecutivo; o Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo. El objetivo prioritario de Joan Roca es seguir manteniendo un compromiso serio el trabajo bien hecho y responsable. “El restaurante lleva años lleno y lo que hemos querido es aprovechar esta circunstancia para ayudar más que nunca porque tenemos más visibilidad que nunca”, señaló.

En cuanto a la famosa y tan discutida lista World’s 50 Best Restaurants aseguró que siempre ha querido tomar distancia de toda esa vorágine que implica y aseguró que, como todos los rankings elaborados de una manera subjetiva, acaban siendo injustos porque siempre liquidan a alguien. Con los pies siempre en la tierra, afirma que su referencia sigue siendo el restaurante al que acude todos los días a comer, el de sus padres, Can Roca, donde el menú sigue costando diez euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_