_
_
_
_
_
Reunirá durante dos días a importantes expertos internacionales y nacionales

Madrid acogerá el primer congreso europeo de impresión 3D

Un operario trabajando con una impresora 3D en unas instalaciones de General Electric.
Un operario trabajando con una impresora 3D en unas instalaciones de General Electric. Reuters

Madrid va a acoger el primer congreso europeo de impresión 3D, una de las tecnologías más disruptivas del momento. Se trata de una modalidad de fabricación que, según contaba recientemente en su blog el profesor de tecnología del IE Business School, Enrique Dans, “va a hacer con los átomos y con las empresas dedicadas a la fabricación de productos compuestos por átomos lo mismo que internet hizo por los bits y con las empresas dedicadas a la fabricación de productos compuestos por bits”.

La impresión 3D (técnicamente conocida como fabricación aditiva) consiste en la sucesiva superposición de capas de material (metales, poliamida, materiales biocompatibles, resinas, cerámicos o textiles, sal, azúcar o madera), hasta conseguir objetos tridimensionales, a partir de un modelo digital. Se utiliza en múltiples industrias, y prueba de su importancia y potencial son las inversiones que gobiernos como el estadounidense, británico o chino han destinado en los últimos años para la creación de centros tecnológicos que investiguen y desarrollen estas tecnologías: EE UU destinó 40 millones de euros en 2012, Reino Unido 15 millones de libras en 2013, y China 30 millones de dólares ese mismo año. Es decir, unos 100 millones de euros en total.

El evento, organizado por Madrid Destino y Tilesa Kenes Spain, tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo, y reunirá a investigadores y profesionales de una amplia diversidad de sectores implicados. Hasta ahora el sector médico, el de automoción o el aeronáutico y el espacial son los que más han utilizado esta tecnología, pero también ha sido incorporada ya a otros ámbitos como la arquitectura, la electrónica de consumo, la moda, la joyería, el arte o la alimentación.

Durante esos dos días, los expertos analizarán los últimos avances de la impresión 3D, las oportunidades y los desafíos de este nuevo paradigma para el diseño industrial y la producción. El congreso contará con seis conferencias plenarias a cargo de destacados expertos internacionales y 12 sesiones temáticas paralelas, en formatos de mesa redonda y simposio. Por las mañanas, el encuentro será solo para profesionales, aunque por las tardes se abrirá al público en general. El programa incluye demostraciones de producto y talleres, y el encuentro entre profesionales y proyectos emprendedores y potenciales inversores.

Bioimpresión

Entre los temas que se debatirán están los nuevos materiales; tendencias de futuro como la bioimpresión, el diseño, simulación y desarrollo de órganos artificiales y la ingeniería de tejidos para la medicina regenerativa, y su aplicación en el sector aeroespacial, el desarrollo de estándares, controles de calidad y procesos. También se hablará sobre la impresión 3D en los procesos industriales, legislación, patentes y cambios que implica en el modelo de consumo actual.

El congreso cuenta con la colaboración de la Fundación Prodintec, la Plataforma Europea de Fabricación Aditiva, Iberian Fab Lab y Barcelona Fab Lab, además de con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. En el comité de expertos encargado de elaborar el programa participan entre otros José Becerra Ratia, investigador principal del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología; el alemán Martin Schaefer, ingeniero jefe de Sistemas en Siemens y presidente de la AM Platform, que promueve la estandarización de la impresión 3D a nivel europeo y mundial, y Frits Feenstra (Holanda), coordinador de la Plataforma Europea de Fabricación Aditiva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_