_
_
_
_
_
Toxo asegura que la empresa no puenteará a CC OO

Coca-Cola desafía a los sindicatos y permitirá voluntarios en el ERE

Protesta de trabajadores de Coca-Cola.
Protesta de trabajadores de Coca-Cola.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El que quiera y le interese que se apunte. Este parece ser el nuevo leit-motiv de la embotelladora de Coca-Cola en España. La compañía ha decidido ofrecer hoy a sus trabajadores directamente un periodo voluntario de adscripción al ERE de quince días. 

La compañía presidida por Sol Daurella mantendrá las condiciones económicas ofrecidas en la mesa de negociación sin ninguna mejora. La empresa pretende testar cual es el grado de aceptación de su oferta sin "interferencias sindicales". "Esperamos que la negativa que hemos tenido hasta ahora por parte de las organizaciones sindicales no se convierta ahora en una intimidación a los trabajadores para que no consideren la oferta, y sigan manteniendo las medidas de fuerza".

Toxo: "No nos puentearán"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este jueves que Coca-Cola no podrá puentear a los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Coca-Cola Iberian Partners, que contempla el despido de 1.193 trabajadores y el cierre de cuatro plantas.

En declaraciones a los medios después de intervenir en las jornadas sobre el futuro de Europa del instituto Berggruen, Toxo ha recordado que los trabajadores están sindicados.

Además, ha subrayado que la empresa busca un vaciado de las plantas que tiene decidido cerrar, pero ha afirmado que “sigue habiendo un problema muy serio, porque es imposible cerrar alguna de ellas”.

Así, ha asegurado que hubiese sido mejor iniciar una negociación para definir un proyecto industrial que permitiera salvar el tejido y el máximo número de empleos posibles.

La embotelladormantiene así lo que denomina "una generosa oferta", que fue la que presentó a los sindicatos en la mesa a solo tres días de que acabara el plazo legal de negociaciones para el ERE. En aquel momento retiró toda apelación de obligatoriedad en el expediente de regulación de empleo y sustituirlo por un plan de bajas voluntarias, traslados y prejubilaciones.

Coca-Cola Iberian Partners pretende que "todos los trabajadores conozcan las opciones y puedan elegir qué prefieren". Así asegura en un comunicado que los 2.300 "trabajadores pertenecientes a cualquiera de los centros de trabajo y áreas afectados por la reorganización de la empresa tendrán la oportunidad de acogerse libremente a una prejubilación a partir de 56 años, optar a una recolocación con una ayuda por traslado de 15.000 euros más 500 euros al mes para vivienda durante dos años, o solicitar una baja voluntaria incentivada con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades más 10.000 euros adicionales.

La empresa asegura que "ha realizado un esfuerzo muy importante con el fin de recuperar el dialogo y lograr el mejor acuerdo posible con sus trabajadores", y explica que ha informado ya a los trabajadores del procedimiento "para solicitar cualquiera de las medidas indicadas, así como de los plazos para hacerlo, y ha puesto a su disposición el listado de los 481 nuevos puestos que son susceptibles de ser ocupados mediante recolocación, lo que permitiría conseguir el objetivo de garantizar un empleo a todo aquel que quiera seguir trabajando.

Explica además que ha solicitado a los representantes sindicales su colaboración y el apoyo necesario para llevar a cabo con éxito este proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_