_
_
_
_
_
¿Cuál es la mejor opción en estos ‘scrip dividends’?

Dividendos de Popular y ACS: ¿cobrar 'cash', vender derechos o recibir acciones?

Ángel Ron, presidente de Banco Popular
Ángel Ron, presidente de Banco PopularPablo Monge

ACSPopular han comenzado el proceso de retribución de sus accionistas con la fórmula del scrip dividend. Los socios tienen tres opciones: cobrar el dividendo, vender en Bolsa los derechos o recibir las acciones nuevas. ¿Cuál elegir?

Bajo el título “Dividendo Banco Popular: un dividendo a su medida”, la entidad presidida por Ángel Ron vuelve la fórmula de scrip dividend que abandonó en octubre de 2012. Está en pleno proceso de realización de una ampliación de capital con cargo a reservas, con lo que el banco evitará en parte la salida de caja que supondría pagar en efectivo los 0,04 euros en todas sus acciones. El desembolso ascendería a unos 76 millones de euros que sería un

Por cada título del banco, el accionista recibirá un derecho. A partir de aquí, tiene tres opciones. Primera, elegir el pago en efectivo a un precio al que la entidad se compromete a comprarles esos derechos (lo que supone diluir su participación al no acudir a la ampliación de capital). Segundo, quedarse con los derechos, acudir a la ampliación y recibir las nuevas acciones (por cada 126 le entregarán una). Y, tercera, vender los derechos en el mercado.

Hoy han comenzado a cotizar los derechos del scrip dividend de la entidad financiera, que además ha publicado sus resultados de 2013. El accionista que no diga nada recibirá por defecto las acciones nuevas que le correspondan a partir del 21 de febrero, cuando comenzarán a cotizar en Bolsa. En este caso, la tributación se diferirá hasta el momento de venta de las acciones y bajará el precio medio de compra del accionista. Por ejemplo, si un inversor destinó 1.000 euros a comprar 100 acciones y ahora recibe 10 títulos nuevos, bajará su precio medio de compra desde 10 euros (1.000 euros/100 acciones), hasta 9,09 euros (1.000 euros/110 acciones).

Por su parte, el accionista que desee cobrar el dividendo –vender los derechos a la entidad, en realidad– tiene hasta el 10 de febrero para comunicar a Popular su decisión. En este caso, el banco le comprará cada derecho a 0,04 euros. Esta opción de retribución implica una retención del 21%, aunque los primeros 1.500 euros están exentos de tributar y las cuentas se ajustarán en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) del presente ejercicio.

La tercera opción que tienen los accionistas de Popular es liquidar sus derechos en Bolsa. Estos se negociarán en el mercado desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. En función de la cotización, al accionista le saldrá más o menos rentable esta opción que vender los derechos al banco. En este caso, el pago fiscal se aplaza hasta el momento de la venta de las acciones y se rebaja el precio de compra.

De momento, la opción más atractiva para los accionistas que quieran el efectivo es solicitar la compra de los derechos a la entidad, pues los derechos cotizan a 0,039 euros, por debajo de los 0,04 euros que se compromete a pagar Popular. En todo caso, la cotización de los derechos están íntimamente ligadas a la evolución en Bolsa del banco (subirán si suben las acciones) y existe de plazo para decidirse hasta el 10 de febrero.

El escenario en ACS

ACS también ha elegido el scrip dividend para retribuir a sus socios. Ayer comenzaron a cotizar en el mercado los derechos de suscripción de la ampliación de capital del grupo constructor y de servicios, cuya negociación terminará el 13 de febrero. En este caso, los accionistas de ACS tienen hasta el 7 de febrero para vender al grupo los derechos. Esta última es la mejor opción para los accionistas de la compañía que quieran efectivo, según el precio al que cotizan los derechos.

ACS se compromete a pagar por cada uno de ellos 0,446 euros, mientras que su cotización actual es de 0,421. Es decir, el accionista ganaría un 5,9% más si decide vender sus derechos a la compañía que preside Florentino Pérez que si opta por liquidarlos en el mercado. Al igual que en Popular, si el accionista no dice nada recibirá por defecto acciones nuevas; en este caso, una nueva por cada 62 antiguas. Las repercusiones fiscales de los tres escenarios son exactamente las mismas que en Popular.

Archivado En

_
_