_
_
_
_
_
Se vendieron 811 unidades en 2013, un 85% más con más variedad de modelos

El coche eléctrico casi duplica sus ventas en España

Se vendieron 811 unidades en 2013. Supone un 85% más en ventas con más variedad de modelos.

Operarias trabajando en el montaje del Renault Twizy en Valladolid
Operarias trabajando en el montaje del Renault Twizy en Valladolid

Puede que los conductores duden a la hora de elegir un vehículo eléctrico pero desde luego, los fabricantes están apostando cada vez más por los modelos que se enchufan a la red. El año pasado, las ventas de estos modelos casi se han duplicado en España. Se vendieron 811 de estos modelos en 2013, un 85,5% más que en el año anterior, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios de la Automoción (IEA).

Si bien aún no inundan las calles, la tendencia es una realidad en alza, gracias a las mejoras en la autonomía de las baterías y a la proliferación cada vez mayor de los puntos de recarga en las ciudades. De hecho, la Comunidad Autónoma más eléctrica es Madrid, que ha sumado en el último año 352 vehículos eléctricos, con un crecimiento del 124%.

Le sigue Cataluña, que suma 144 vehículos en el último año. La Comunidad catalana prácticamente repite el número de vehículos vendidos en el año. En 2012, se comercializaron 137 coches eléctricos en el territorio.

Estas dos comunidades se separan mucho del resto que, aunque registran crecimientos astronómicos de más de tres cifras, parten de cifras de implantación muy bajas. Así, las ventas en Aragón crecieron un 700%, hasta los 24 coches, los mismos que en Baleares, donde las matriculaciones eléctricas se incrementaron un 500%. La comunidad en la que la implantación del coche eléctrico es menor es Cantabria, donde no se vendió ningún automóvil de este tipo en 2012 y solo tres en 2013.

Fuentes del sector señalan que la amplia disparidad por territorios de estas ventas responde en gran medida al uso que se da a estos vehículos. Los eléctricos están más indicados para trayectos de corto y medio recorrido y son especialmente interesantes para desplazamientos urbanos, por el considerable ahorro de combustible y emisiones contaminantes que suponen en ciudad frente a un motor de combustión tradicional.

Además, las empresas están apostando por introducir estos vehículos en sus flotas, precisamente por los ahorros derivados. En ciudades como Madrid y Barcelona, con un tejido empresarial muy grande, el uso del vehículo eléctrico es cada vez más popular y por ello, también empiezan a surgir cada vez más puntos de recarga por la urbe.

Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan a que el retraso en la publicación de unas posibles ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos están ralentizando las ventas de estos modelos, sobre todo en los últimos meses. De hecho, en el mes de diciembre, las ventas cayeron un 25% y sólo se compraron coches eléctricos en Madrid, en Castilla La Mancha y en la Comunidad Valenciana, con tres unidades por territorio.

Modelos

Otra de las razones que hacen suponer que este mercado crecerá en adeptos a corto plazo es el hecho de que la mayor parte de los fabricantes de vehículos ya cuentan con su propio modelo eléctrico en cartera.

En España, el modelo favorito del año pasado fue el Nissan Leaf, que sumó 263 matriculaciones, incrementando así sus ventas en un 70,78%. Acumula así una cuota de mercado aproximada del 30%.

Le siguen los Renault Fluence y Zoe, con 128 y 182 unidades vendidas respectivamente. El Fluence incrementa sus ventas en el año un 66%. En el caso del Zoe, no hay comparación posible porque es un modelo recién lanzado. Aún así, en sus primeros meses en España, ya acapara una cuota de cerca del 22%.

No ha tenido tan buen rendimiento el cuatriciclo eléctrico de Renault, Twizy, que ha visto caer sus ventas en el año un 79%. En 2013, se vendieron solo 193 unidades frente a las 932 de 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_