_
_
_
_
_
A mediados de diciembre se habían apuntado al ERE más de 3.600 empleados

Bankia se apunta 430 millones de plusvalías en 2013 que irán a provisiones

Fachada de una oficina de Bankia
Fachada de una oficina de BankiaREUTERS

Bankia ha cerrado 2013 con más del 50% de los objetivos de su plan estratégico 2013-2015 cumplidos. Además, el plan de ajuste de personal y de oficinas está ejecutado casi por completo. Bankia se ha apuntado 430 millones de euros netos de plusvalías en 2013. Las ganancias de 180 millones por la venta de City National Bank se incluirán este año.

Cuando hace algo menos de 14 meses el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentó el plan estratégico del grupo para los próximos tres años, negociado con Bruselas tras recibir 22.424 millones de dinero público, el mercado calificó de exigentes los objetivos.

Al cierre del primer año de ejecución del plan, Bankia ha cumplido con más del 50% de los retos marcados, y en algún caso ha finalizado casi los objetivos fijados para 2015. Este es el caso del ajuste de plantilla y del cierre de oficinas.

En diciembre ya había clausurado las 1.000 sucursales que establecía el plan impuesto por Bruselas. La salida de empleados del grupo sigue un ritmo similar. El acuerdo alcanzado con los sindicatos era el despido voluntario o con prejubilaciones de 4.500 empleados en tres años, y la salida de otros 1.500 trabajadores a través de la externalización de actividades o venta de filiales.

A mediados de diciembre, últimos datos disponibles por los sindicatos, las salidas fijadas en el ERE de Bankia ascendían ya a 3.642 empleados, a lo que se sumaban otras 460 bajas por externalización.

Fuentes sindicales, de hecho, consideran que podrían quedar menos de 600 bajas para la primera mitad de este año, con lo que se pondría así fin al ERE en menos de un año y medio en vez de los tres pactados.

Quedarían aún otro grueso de plantilla de Bankia que al estar en una filial en venta se incluiría en el grupo de salidas por externalización. Este es el caso de los cerca de 600 empleados de City National Bank of Florida, cuya enajenación se acordó en mayo pasado, aunque la operación todavía no se ha ejecutado.

Esta es la razón por la que Bankia no ha contabilizado las plusvalías de esta venta, que suman unos 180 millones de euros, en 2013, y las dejará para el presente ejercicio. En total, Bankia se ha apuntado el pasado año unas plusvalías netas de 430 millones de euros, con unos ingresos de 2.238,9 millones de euros.

Con esta venta, la de su gestora inmobiliaria, Bankia Bolsa, Finanmadrid, o la sociedad gestora del Hotel Westin de Valencia, el grupo ha logrado salvar del ERE a unos 1.179 empleados, a los que se suman otros cerca de 200 por las externalizaciones de servicios ya realizados.

El grupo ha cumplido más del 55% de las desinversiones

Bankia incluyó en su plan estratégico desinversiones por 50.000 millones en activos. Hasta septiembre, ya ha realizado el 55,1% del objetivo fijado hasta el año 2015, con lo que va muy por encima del calendario negociado con Bruselas.

El traspaso de activos a inmobiliarios a Sareb, la venta de participadas y algunas carteras de crédito han permitido esta reducción, que sumará más una vez que se ejecute la venta de City National Bank ya acordada con el banco chileno de Crédito e Inversiones.

Hasta ahora ha vendido Bankia Bolsa, el 12% de Mapfre, Finanmadrid, el 20,14% de Indra, el 12,09% que poseía en IAG, y otras 83 pequeñas firmas participadas, además de su filial bancaria en Florida.

Le queda el 2,99% de Mapfre, el 5,05% de Iberdrola, el 12,6% de NH, el 16,5% de Deoleo, el 19,07% de Metrovacesa y el 27,65% de Realia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_