Con más mujeres, mejores resultados

Los consejos que cumplen, los más rentables

Las compañías con más independientes han tenido una rentabilidad del 129% desde 2003.

La tendencia ahora en Estados Unidos es buscar consejeros ‘digitales’.

Los consejos que cumplen, los más rentables

Las empresas que más han avanzado en diversidad de género e incorporación de independientes a sus consejos de administración han proporcionado un retorno al accionista superior a las demás. De hecho, las empresas que han formado parte del Ibex 35 entre 2003 y 2012 y que han aumentado la presencia de mujeres en su consejo han obtenido una rentabilidad media del 151%, mientras que las que no lo han hecho han visto limitada su rentabilidad media al 43%. Y las compañías que han incrementado la presencia de independientes han obtenido una rentabilidad media del 129% mientras que las que no lo han hecho han obtenido un 97%. Todos estos datos son conclusiones que se extraen del informe Evolución del gobierno corporativo y rentabilidad en el Ibex 35, elaborado por la firma de servicios profesionales y selección de alta dirección Russell Reynolds Associates.

El estudio analiza el selectivo. “Aunque no se puede inferir que el cumplir con las normas de gobierno corporativo hace ganar más dinero, la principal conclusión del estudio es que existe una correlación entre las compañías más rentables y aquellas que también cumplen con las recomendaciones de gobierno corporativo en número de independientes, diversidad de nacionalidad o género, así como en separación de poderes entre presidente y primer ejecutivo”, explica el director de la firma en España, Pedro Goenaga. O lo que es lo mismo, “las compañías que cumplen en rentabilidad con sus accionistas también lo hacen en materia de gobierno corporativo”.

Un 72% de las empresas analizadas por Russell Reynolds ha aumentado desde 2003 el porcentaje de mujeres consejeras. Un 18% las ha mantenido y solo un 10% las ha reducido. “A pesar de haberse multiplicado por cuatro el número de consejeras femeninas todavía solo una de cada siete consejeros es mujer”, afirma uno de los coordinadores del citado estudio, Pedro Goenaga, quien añade que “lejos de otros países donde ya sea por convicción o por cuota, como es el caso de Reino Unido o Francia, en los últimos años se ha multiplicado por tres el número de consejeras situándose en alrededor del 20%”.

Hay algún dato más alentador: entre las diez empresas más rentables en el periodo de bonanza (entre 2003 y 2007) solo uno tenía mujeres en su órgano de administración en 2003, mientras que en el periodo de crisis (2007-2012) nueve de ellos tenían representación femenina en 2012. Por otra parte, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y también España (las cinco grandes economías de la Unión Europea), han multiplicado por dos el número de mujeres de 2009 a 2012, aunque con diferencias significativas, ya que en el Reino Unido y Francia representan más del 20%. España se sitúa en torno al 13%, Alemania en el 11% e Italia tan solo en el 8%.

En busca de perfiles tecnológicos

Existe una tendencia generalizada en incorporar en los últimos tiempos a consejeros con conocimientos del nuevo entorno digital en las grandes corporaciones de Estados Unidos y también de Europa.

Su objetivo prioritario es profundizar en el conocimiento de las nuevas tendencias de los consumidores, así como posible aprovechamiento de nuevas herramientas en la optimización de los procesos y mejoras de la productividad. En España es todavía una asignatura pendiente, que irá calando poco a poco en los consejos administración.

Está claro que los pionero siguen siendo los estadounidenses, “que son los que están incorporando perfiles que incluyan una alta exposición en este ámbito”, afirma el director de Russell Reynolds en España, Pedro Goenaga. De hecho en Estados Unidos casi el 20% de los nuevos consejeros tienen experiencia digital, mientras que en Europa el porcentaje no llega al 10%. En la actualidad, prosigue este ejecutivo, después de la experiencia internacional y conocimiento global de los mercados de los consejeros, la siguiente prioridad sobre todo en compañías con exposición a clientes finales será el aprovechamiento del entorno digital tanto en operaciones internas como servicio al cliente.

En cuanto a los consejeros independientes: un 74% ha incrementado el número, un 3% los ha mantenido y un 23% los ha reducido. “El puesto de consejero independiente cada vez exige mayor dedicación y responsabilidad, lo que conlleva haber tenido previamente una alta exposición en la alta dirección de grandes compañías y sobre todo en mercados internacionales”, prosigue el director general de Russell Reynolds en España.

Yfue en la época de bonanza cuando se produjeron los incrementos más significativos en la incorporación de independientes, aunque esta tendencia se ha visto acentuada en el periodo de crisis, sobre todo en las organizaciones más rentables. Entre las diez compañías con mayores beneficios a lo largo de los últimos diez años, el número de independientes ha pasado del 38 al 42%.

Sin embargo, la practica totalidad de las empresas que han formado parte del Ibex 35 durante este periodo ha avanzado en al menos un área del gobierno corporativo, esto es, ha aumentado el número de féminas, de independientes o de extranjeros, aunque menos claros han sido los resultados en lo que se refiere a este último capítulo. Solo un 54% de las empresas ha aumentado el número de consejeros extranjeros, mientras que un 26% los ha mantenido y un 20% los ha reducido.

Un 31%de las empresas ha mejorado en un solo un área, otro 31%en dos áreas y el 36%en las tres áreas. Ylas organizaciones que han mejorado en más áreas han obtenido una rentabilidad superior. Las empresas que han aumentado, a la vez, el número de mujeres, independientes y extranjeros, han obtenido una rentabilidad media del 155%. Y las que han mejorado solo en dos áreas, un 107%, y las que han mejorado en un área o ninguna un 97%.

Dentro de esta radiografía a los consejos de administración también se extrae la siguiente conclusión: de las diez empresas que mejor retribuyen a su consejeros, solo tres están entre las diez más rentables para sus accionistas. Y en época de crisis se ha visto otra tendencia como es unificar poderes en un presidente como único ejecutivo, tanto en empresas más rentables como en las menos, en dirección contraria a la recomendación de separación de funciones.

La internacionalización de las empresas españolas ha llevado a la entrada de consejeros extranjeros: el incremento es del 12% en el caso de las diez multinacionales más rentables, cuando en 2003 el porcentaje solo ascendía al 4%. De hecho, de las 25 empresas que facturaron en el 2012 más de un 40%en el extranjero, nueve, esto es, el 36%, no tiene ningún consejero extranjero en sus filas. Para concluir, y con el objetivo de cumplir con la recomendación de la Comisión Europea de que el 40% de los asientos del máximo órgano de decisión esté ocupado por mujeres en 2020. Esto significaría que 131 puestos deberían cambiar en el Ibex 35.

Además, con la nueva orden ministerial, por la que los consejeros independientes no pueden ejercer su cargo más de 12 años también deberían renovarse asientos, ya que afecta a un total de 46 personas de las compañías analizadas, que deberán cambiar su condición para poder permanecer en el citado órgano de control. Durante la última década, la relevancia de las comisiones de auditoría y las de nombramientos y retribuciones, además de profesionalizarse en sus perfiles, también lo está siendo en sus procesos.

Si bien no se puede decir categóricamente que la rentabilidad vaya ligada a las prácticas de buen gobierno corporativo, y en ello insiste Goenaga, sí se puede afirmar que la tendencia actual, además de no tener vuelta atrás, es imprescindible sobre todo para atraer a los inversores institucionales internacionales y también para obtener su aprobación en las juntas generales.

Normas