_
_
_
_
_
Grupos de Noruega, EE UU y China presentan ofertas por la filial

Pescanova puede perder hoy Pesca Chile

Sede de Pescanova en Chapela en el Ayuntamiento de Redondela.
Sede de Pescanova en Chapela en el Ayuntamiento de Redondela.Efe.

La administración concursal de Pesca Chile recibe hoy ofertas de compra por parte de multinacionales del sector pesquero de Noruega, Estados Unidos y China, según fuentes conocedoras del proceso.

La división chilena de Pescanova se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de mayo y tiene como principales acreedores a Banco de Crédito e Inversiones (BCI), DNB, Itaú, Banco do Brasil y HSBC, a los que debe 88,2 millones de euros. La filial representa el 30% del ebitda de Pescanova y requiere de una inyección de 45 millones de euros. El plan de negocio preliminar elaborado por PwC sobre Pescanova señala que a pesar del concurso, la compañía chilena ha seguido operando con normalidad.

La división chilena controla las empresas Acuinova Chile, que emplea a 955 personas, y Nova Austral, con una plantilla de 789 empleados. Las ofertas que se presentan hoy lo hacen por Pesca Chile, Acuinova Chile y Nova Austral. Pesca Chile se dedica a la pesca de merluza y Acuinova y Nova Austral operan plantas de cultivo de salmón. Pesca Chile vende el 90% de su producción a empresas de Pescanova, y Acuinova y Nova Austral venden el 80% de su producción a terceros. De acuerdo al plan de negocio preliminar de PwC, Pesca Chile tiene una cuota de pesca de merluza en el país del 47%.

El informe de PwC advertía de que en el proceso concursal de Pesca Chile se había aprobado la venta de plantas y participadas, pero que en todo caso, es Pescanova el propietario del grupo chileno y que cualquier acuerdo sobre un cambio de control de esta división tendrá que contar con la aprobación de la matriz. Sin embargo, fuentes jurídicas conocedoras del proceso, explican que según la ley de quiebras chilena, los acreedores de una compañía son "soberanos" y que, en el caso particular de Pescanova, si la matriz española no aprueba la venta de Pesca Chile, "la junta de acreedores de Pesca Chile puede sacar a subasta los activos".

A pesar de que fuentes cercanas al grupo español aseguran que Pesca Chile es una pieza clave para Pescanova y que se va a tratar de mantener la división, otras fuentes sostienen que la matriz española no va a poder competir con las ofertas que hoy presenten las multinacionales extranjeras y que es preferible para Pescanova desprenderse de Pesca Chile y reducir deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_