Recoge reducciones de sueldo del 14,5%
Endesa y los sindicatos han firmado el nuevo convenio marco de la compañía.
Endesa y los sindicatos han firmado el nuevo convenio marco de la compañía.

Endesa firma con los sindicatos su nuevo convenio que prevé crear 250 empleos

Endesa y los sindicatos han firmado el nuevo convenio marco de la compañía que, entre otras cuestiones, prevé la creación de 250 puestos de trabajo y una reducción de sueldo del 14,5 % para las nuevas incorporaciones.

En un comunicado, Endesa ha explicado que el cuarto convenio marco de la compañía, que tendrá una vigencia de cinco años, ha contado con la unanimidad de las representaciones sindicales y el visto bueno de los trabajadores, que lo han votado en referéndum.

De acuerdo a este documento, Endesa realizará 250 contrataciones indefinidas en la vigencia del convenio, de las que 50 corresponderán a personal que actualmente es eventual, según han indicado a EFE fuentes sindicales.

Además, la prórroga del acuerdo marco de garantías para Endesa y sus filiales españolas establece que se creará un mecanismo de bajas voluntarias indemnizadas o suspensiones de contrato de trabajo a los empleados que se encuentren sin ocupación efectiva, un tercio de las cuales se cubrirán con nuevas contrataciones.

Los trabajadores actuales de la eléctrica mantendrán su salario, que aumentará un 0,6 % el próximo año y un 1 % cada uno de los siguientes, mientras que las nuevas incorporaciones recibirán un 14,5 % menos que estos.

A esto se añadirá un posible pago, no consolidable, vinculado al cociente entre el resultado bruto de explotación (ebitda) y el coste de la nómina con relación al año anterior.

Los posibles incrementos económicos se harán “con criterios de eficiencia, ajustados al contexto económico y parcialmente vinculados a la productividad”, es decir, que se desvinculan de la inflación.

Al mismo tiempo, el convenio vincula las políticas salariales a los resultados empresariales, en línea con “criterios más eficientes y racionales”.

En materia de flexibilidad laboral, se ha simplificado la clasificación profesional y se ha regulado la movilidad geográfica, de manera que los trabajadores que sean trasladados reciban una compensación de 55.000 euros y tengan acceso a un crédito para vivienda.

Normas
Entra en El País para participar