_
_
_
_
_
Las solicitudes descienden un 19,5%

Los parados con prestación contributiva caen el 10% en octubre y el gasto, el 15%

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos
Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás BurgosChema Moya (EFE)

La ligera mejora del desempleo en los últimos meses se ha trasladado ya a las prestaciones por desempleo, y la salida del mecanismo de cobro de las cohortes más numerosas de parados llegados hace 24 meses está acelerando la reducción del coste. En octubre el gasto en prestaciones llegó a 2.328 millones de euros, cuando hace un año se consumieron 2.642 millones; supone un 11,9% menos, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo.

El ajuste se produce entre los perceptores del seguro (la prestación se que cobra en función de las cotizaciones que superan el año), y menos en el subsidio (quienes han cotizado menos), que recibe a quien agota el seguro y tienen cargas familiares y no ha encontrado empleo. Pero buena parte de la mejora es imputable al cambio radical en el comportamiento del mercado de trabajo, en el que los desempleados comienzan a encontrar empleo, ya sea con la prestación agotada (algo bastante común) o no.

Así el número de solicitudes de nuevas prestaciones contributivas en octubre ha descendido en un 19,5%, mientras que solo lo ha hecho en un 2% entre los solicitantes de subsidio. En cuanto a las altas reales, han descendido un 12,2%, pero lo ha hecho en una proporción muy superior entre los perceptores de contributivas (un 18,2%) que entre los del subsidio, con descenso del 2%. Finalmente, los beneficiarios reales (entradas menos salidas) descienden un 5,3% en octubre respecto a octubre de 2012, pero lo hace en tasas del 10,5% entre los perceptores contributivos de seguro y en un 1,6% en los de subsidio.

En total hay ahora 1,22 millones de perceptores de seguro de paro, y  1,15 millones de subsidio, además de 248.000 con renta activa de inserción y 136.655 personas cobrando el subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. La suma de las cuatro cantidades arroja una cifra de 2,761 millones de parados, con una tasa de cobertura del 60,51%, y con un descenso de 4,6 puntos en un año.

En cuando al gasto, se ha reducido notablemente en los últimos meses, y en octubre descendió en tasa interanual en un 11,9%, con un descenso del 14,8% en el gasto contributivo y un descenso del 6,2% en la partida del subsidio. El gasto medio por perceptor es de 864,3 euros al mes, un 7,1% menos que hace un año, contabilizando también las cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de la prestación contributiva, la cuantía media pagada es de 829 euros mensuales., un 3,8% menos que hace un año.

Más información

Archivado En

_
_