_
_
_
_
_
El banco entierra el modelo clásico de productos de jubilación

Citi avisa: la Bolsa no es siempre país para jóvenes que buscan planes de pensiones

Oficina bancaria de Citi en Londres
Oficina bancaria de Citi en LondresEFE

Como cada año por estas fechas, las entidades afrontan la campaña de planes de pensiones ofreciendo a los clientes sus distintas ofertas. Citi lanza un enfoque en los productos de jubilación en el que aplica el sistema de crear carteras modelo en función del perfil de cada inversor que ya desarrolla en los fondos de inversión. Un perfil que no depende necesariamente de la edad del cliente. Hay cinco carteras modelo de planes de pensiones: para un perfil conservador, moderado, equilibrado, agresivo y muy agresivo. En las primeras, se destina la mayor parte de la inversión a activos sin riesgo como la renta fija, mientras que en las últimas hay una presencia residual de la renta fija (10%) y se apuesta por Bolsa mundial (42%), europea (42%) y emergente (6%).

La entidad estadounidense ha lanzado una campaña para este último trimestre del año en la que aporta una bonificación del 1,5% del importe traspasado, hasta 3.000 euros. Hay un periodo de permanencia de tres años y las comisiones varían en función del plan en el que se invierta. La comisión de gestión y depósito del plan de renta fija es del 0,75% y esta aumenta en aquellos planes donde el gestor pueda aportar más valor añadido en la selección de activos, como los planes de renta variable.

Santiago García, responsable de productos de inversión de Citi en España, piensa que el ciclo de vida actual que rige en la inversión en un plan de pensiones (con una fase de riesgo cuando se es más joven donde se invierte en renta variable y otra fase de protección con inversión en renta fija cuando se tiene mayor edad) deja de tener sentido. Con la gestión de carteras de planes de pensiones, la entidad persigue una mayor diversificación frente a la tendencia que se observa en el mercado de apostar solo por un producto de jubilación, habitualmente un único plan de pensiones, aunque vaya cambiando su perfil de riesgo con el tiempo. Desde Citi aseguran que, en efecto, la renta variable siempre es rentable a largo plazo, pero la rentabilidad obtenida depende mucho del momento en el que se entra en Bolsa. En cuanto a la renta fija, creen que la época de bajadas de tipos de interés y grandes rentabilidades de los bonos de renta fija toca a su fin. De ahí la necesidad de crear carteras en las que se diversifica la inversión.

Como explica Javier Sánchez, responsable de planes de pensiones de Citi, en la creación de las carteras modelo se analiza el comportamiento de los diversos tipos de activos en distintos ciclos económicos. Se diferencia así de la estrategia basada en un producto. Cada tres meses, se revisan esos modelos de carteras y se hacen ligeras modificaciones de la ponderación según la evolución de cada activo. Por ejemplo, en la parte destinada a renta fija, se apuestan por bonos a más corto plazo o se reduce algo el peso de ese activo en la cartera si la renta fija pierde atractivo. En todo caso, no se hacen grandes modificaciones en la composición de la cartera porque se busca estabilidad a través de esta diversificación.

Con este enfoque, se establecen carteras en función de las características de cada inversor. Por ejemplo, la cartera para un perfil conservador invierte un 65% de la aportación en Citiplan Pensiones I (un plan que invierte en renta fija), un 20% en Citiplan Pensiones III (que es un fondo monetario), un 9% en el fondo de renta variable europea Citiequity Euroland y un 6% en el fondo Global Crecimiento, que invierte en renta fija mundial. La cartera para un perfil equilibrado, por su parte, destina un 41% de la inversión al citado plan de pensiones de renta fija, un 28% al de renta variable europea, un 27% a renta variable mundial y un 4% a un plan que invierte en renta variable de mercados emergentes.

En el comportamiento anualizado en los últimos tres años, su cartera conservadora presenta una rentabilidad del 3,24%. El interés sube según el mayor perfil de riesgo del inversor (un 4,23% en la cartera de perfil moderado, un 5,11% en la cartera de perfil equilibrado, un 5,71% en la cartera de perfil agresivo y un 6,32% en la cartera de perfil muy agresivo). “Buscamos rentabilidades consistentes a lo largo del tiempo”, explica García.

Los responsables de planes de pensiones de Citi se muestran partidarios de nuevas medidas que incentiven fiscalmente los planes de pensiones. Aseguran que en un contexto en el que el sistema público de pensiones está reduciendo las prestaciones sería lógico que desde el Gobierno se aprueben medidas como dar liquidez a los fondos de pensiones a los diez años, darle otro tratamiento fiscal, crear una cuenta ahorro similar a la de las cuentas de pensiones o facilitar la entrada de gestoras extranjeras en el sector para que exista una mayor competencia.

Archivado En

_
_