_
_
_
_
_
Deutsche Bank promueve iniciativas contra el abandono escolar

Las ventajas laborales de continuar los estudios

El banco colabora con la Fundación Junior Achievement 'Ventajas de permanecer en el colegio' va dirigido a escolares entre 11 y 13 años

Alumnos de primaria en un colegio.
Alumnos de primaria en un colegio.Pablo Monge
Rafael Durán Fernández

Durante el boom inmobiliario, muchos jóvenes abandonaron sus estudios atraídos por la facilidad de encontrar empleo y la promesa de independencia económica, sin considerar que podían estar hipotecando su futuro. Tras el estallido de la burbuja del ladrillo y de años de recesión, se enfrentan a la dura realidad del paro sin haber completado su formación, lo que reduce sus posibilidades de empleabilidad.

La tasa de abandono escolar prematuro en España se situó en 2012 en el 24,9%, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de un estudio de Eurostat. Una cifra que, con todo, supone un descenso respecto a años anteriores, pues en 2005 era de un 30,8% y un 28,4% en 2010. Los hombres jóvenes españoles tienen una tasa de abandono escolar mayor, con un 28,8% en 2012, frente al 20,8% de las mujeres, con lo que España casi duplica el promedio europeo del 14,5%, por lo que el IEE propone redoblar los esfuerzos por reducir el abandono prematuro del sistema educativo.

Este es precisamente el empeño que mueve desde el año 2006 a Deutsche Bank que, dentro de su política de responsabilidad corporativa, y en colaboración con la Fundación Junior Achievement, lleva a cabo en España un programa para promover que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias por los efectos positivos en el desarrollo individual y en el progreso de la sociedad, facilitando el acceso al mercado laboral.

El programa se implementa con iniciativas como Ventajas de permanecer en el colegio, en el cual empleados del banco visitan colegios para explicar la importancia de la educación y la necesidad de formarse. Además, también desarrolla Socios por un día, con el que directivos del banco reciben a alumnos y les hablan del mundo laboral y de las salidas profesionales que pueden valorar.

El programa Ventajas de permanecer en el colegio va enfocado a jóvenes entre 11 y 13 años, una edad que desde Junior Achievement consideran que todavía se puede intervenir para concienciar de la importancia de permanecer en el colegio. Y se centra en aquellos centros públicos que tienen menos oportunidades, tras estudiar el programa con el orientador de cada centro y mirar la tasa de abandono escolar.

Voluntarios

Desde 2006 y hasta 2012, un total de 126 empleados de Deutsche Bank han intervenido como voluntarios en 56 programas derivados de Ventajas de permanecer en el colegio, del que se han beneficiado más de 1.600 estudiantes. “Los voluntarios del banco son personas con ganas de aportar a los demás y que creen en la importancia de lo que transmiten”, asegura Ana Mercado, responsable de diversidad y responsabilidad corporativa de Deutsche Bank. “Junior Achievement nos proporciona el material necesario y se les da también a los voluntarios una formación específica para impartir el programa”.

Socios por un día está dirigida a jóvenes de 18 años “que están en un momento en el que tienen que elegir carrera, por lo que su paso por el banco sirve para darles una pincelada de la actividad bancaria y ayudarles en su proceso de su toma de decisiones”, explica Mercado. Además, los jóvenes cuentan con el contacto del empleado del banco, que es su socio en la jornada, y puede serles de utilidad de cara al futuro si finalmente se deciden a trabajar en el sector.

La acción social en España

La estrategia de responsabilidad corporativa de Deutsche Bank en España se basa en cuatro pilares: educación, inversión social, arte y música y sostenibilidad, enumera Ana Mercado, su responsable en España. En cada área se desarrollan diferentes acciones que pretenden contribuir al desarrollo de la comunidad y a la integración de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. “El programa de Junior Achievement toca las áreas de educación e inversión social. A través de la educación se promueve el talento y con la inversión social se crean oportunidades”, subraya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_