Reconocimiento en el 129 aniversario de su nacimiento
Hermann Rorschach te plantea su test en el doodle de Google

Hermann Rorschach te plantea su test en el doodle de Google

Hermann Rorschach, psiquiatra y psicoanalista suizo, conocido por la elaboración de una técnica que lleva su nombre, el test de Rorschach, es el protagonista del doodle de hoy (ilustración que coloca Google en su portada). El famoso test consiste en 10 cartulinas con manchas de tinta que, según las interprete el individuo, delimita cómo es su personalidad, según había establecido Hermann Rorschach.

El doodle nos transporta a la clínica de Hermann Rorschach donde nos sentiremos como un paciente más. Hermann Rorschach nos hará entonces su famoso examen de láminas y nos invitará a compartir lo que vemos. Google incentiva de este modo el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, pero especialmente de Google+, que es su gran apuesta social para los próximos años.

Hermann Rorschach, entre la ciencia y el arte

Al igual que su padre, Hermann Rorschach se dedicó en sus primeros años a pintar y dibujar. Sin embargo, siempre sintió pasión por la ciencia y cuando llegó el momento de su graduación, Rorschach se enfrentó a una decisión crucial: elegir entre las ciencias o el arte. Finalmente, tras consultar a la bióloga alemana Ernst Haeckel, se decidió por la medicina.

Test de Rorschach

El test de Rorschach es un estudio y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach. Consiste en una serie de láminas que presentan manchas de tinta desiguales para después preguntar a la persona objeto de estudio qué es lo que ve en esas manchas. Hermann Rorschach fue estudiando entonces las diferentes respuestas que le daba la gente para, a partir de ahí, elaborar y contrastar varias hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona.

Los científicos basan sus análisis en diferentes criterios a la hora de evaluar las respuestas de los pacientes. Entre las más comunes están: el tiempo de demora en la respuesta, la posición del individuo, la forma y movimiento de la figura o figuras que se ven, color, aspecto etc. 

El test de Rorschach se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una enorme difusión, no solo entre la comunidad psicoanalítica, sino en el mundo de la medicina en general. Hay que señalar sin embargo, que algunos expertos discuten sobre la validez del test creado por Hermann Rorschach, dada su poca base científica.

En 1921, Hermann Rorschach escribió su libro Psychodiagnostik, que se convirtió en la base de sus pruebas con las manchas de tinta.

Hermann Rorschach murió a los 37 años, al parecer a causa de una peritonitis.

Hermann Rorschach: el premio del doodle

Si ayer fue el turno del autor Albert Camus y el pasado martes del diseñador Raymond Loewy, hoy Google quiere rendir homenaje al reconocido psicoanalista suizo. Google nos sorprende cada día más con sus doodles conmemorativos. Todos, clasificados por países, fecha y relevancia, pueden verse en la página que el buscador dedica a su más tecnológico reconocimiento: el doodle.

 

Normas
Entra en El País para participar