Panel de expertos sobre la futura evolución de la economía
España toma aire para crecer en 2014

España toma aire para crecer en 2014

La peor de la crisis ha quedado atrás. Durante esta semana, el Banco de España ha certificado que el país ha salido de la recesión (por los pelos) y la Encuesta de Población Activa (EPA) ha arrojado una ligera caída del desempleo. Y a partir de ahora, ¿qué? El consenso de economistas espera que la economía avance un 0,7% en 2014, gracias al empuje de las exportaciones, la corrección de desequilibrios estructurales y la mejora de competitividad.

Ahora bien, los peligros que acechan a la economía española y amenazan la solidez de su recuperación. Fuera, la posibilidad de que vuelvan las tensiones financieras con una reedición de la crisis de deuda de la zona euro, o retrasos en la implantación de la unión bancaria europea. En el plano interno: los nuevos ajustes de gasto público, la mermada situación financiera de las familias y el todavía alto endeudamiento del sector privado, que pueden hacer que las exportaciones no valgan para tirar del carro. Como dice Ángel Laborda, de Funcas: “España acaba de salir de la UVI y está muy débil”.

Ocho analistas de diferentes entidades financieras repasan para Cinco Días cuáles serán las claves de la recuperación. Estas son las cuatro preguntas que han respondido los expertos:

1.  ¿Qué grado de solidez presenta la incipiente recuperación de la economía española?

2. ¿Cuáles son las principales amenazas que afronta la economía española para los próximos trimestres?

3.  ¿Cuáles son los aspectos más prometedores que presenta el actual cuadro económico para pensar en la recuperación?

4.  ¿En qué momento comenzará a crearse empleo neto en la economía española? ¿Cuándo volverá el crédito?

Buen dato de inversión en bienes de equipo

España toma aire para crecer en 2014

Diego Triviño, experto de Intermoney

1. Recuperación: se presenta muy incipiente y sujeta a mucha incertidumbre, principalmente financiera. La recuperación del próximo año y 2015 será muy moderada y dependiente del contexto internacional.

2. Amenazas: la dificultad para que descienda la tasa de paro, el alto nivel de endeudamiento de familias y Administraciones Públicas, junto a posibles tensiones financieras.

3. Fortalezas: la inversión en equipo fue positiva en el segundo trimestre, lo que no ocurría desde hace tiempo. Los beneficios empresariales están mejorando y en la medida que la confianza de las empresas aumente, deberíamos ver una recuperación de la inversión, aunque muy lenta. También hay que destacar la importante mejoría de las exportaciones.

4. Empleo y crédito: en 2014 esperamos una contracción promedio del empleo del -0,8%, aunque irá mejorando el número de ocupados. El crédito seguirá en retroceso.

Solo exportando podremos crecer y crear empleo

España toma aire para crecer en 2014

Robert Tornabell, profesor de Esade

1. Recuperación: el aumento de las exportaciones y el sostenimiento de la producción de coches pueden explicar el mayor pulso del consumo de energía eléctrica (aún en tasas negativas). Cuando la industria se recupere tendremos tasas de crecimiento por encima del 1,5% positivo trimestral.

2. Amenazas: la pérdida de poder adquisitivo de las familias (por los continuados recortes y la congelación de las pensiones y sueldos funcionarios) impiden que la demanda interna tenga la fuerza motriz que hay en otros países. El consumo debería ser no menos de dos tercios del PIB.

3. Fortalezas: la única contribución positiva al PIB es la demanda externa, que sigue creciendo. Solo exportando podemos crecer y crear empleo. El índice de producción industrial, aunque sigue en negativo, apunta a un cambio de tendencia.

4. Empleo y crédito: en 2015 se creará empleo neto si crecemos por encima del 1,5% anual (tasa real PIB). El crédito no se recuperará hasta que las solicitudes sean solventes e interesantes para el banco.

El gran riesgo es que el crecimiento sea demasiado débil

España toma aire para crecer en 2014

Sara Baliña, analista de AFI

1. Recuperación: las señales que estamos viendo, como el empleo, no apuntan a una recuperación fuerte en 2014. El gran riesgo es que el crecimiento sea muy reducido.

2. Amenazas: el déficit público del 7% y las nuevas medidas de ajuste pendiente, constituyen un lastre para la recuperación. Las empresas y familias han visto reducidas sus rentas y tienen limitado su acceso al crédito. Con una política fiscal restrictiva es difícil que haya un crecimiento potente.

3. Fortalezas: las exportaciones están funcionando muy bien, aunque se basan mucho en la recuperación del turismo; también es importante el ajuste acumulado en el sector de la construcción, tanto residencial como obra civil: si se estabiliza, dejará de tener un efecto tan negativo sobre el crecimiento. Además, las empresas que exportan pueden empezar a contratar y a aumentar sus inversiones.

4. Empleo y crédito: hasta 2015 no habrá un crecimiento neto del empleo. En cuanto al crédito, el saldo vivo seguirá bajando aún en 2014.

Se están sentando las bases para un crecimiento sólido

España toma aire para crecer en 2014

Sofía Rodríguez Rico, analista de Banco Sabadell

1. Recuperación: las reformas estructurales y los ajustes de desequilibrios económicos sientan las bases de un crecimiento económico sólido. Cabe destacar el saldo positivo de la balanza por cuenta corriente. Resulta esencial que el crecimiento global no se vea empañado por nuevas tensiones.

2. Amenazas: la recuperación económica es muy incipiente y es importante que no se vea alterada por ningún shock.

3. Fortalezas: la economía española ha alcanzado un punto de inflexión y los indicadores adelantados apuntan a que la mejoría tendrá continuidad, gracias a un entorno financiero más benigno y a una senda de ajuste fiscal menos severa. La actividad también se verá apoyada por la menor contracción de la construcción y la favorable evolución de las exportaciones.

4. Empleo y crédito: en la segunda mitad de 2014 podría crecer el empleo, siempre que la reforma laboral haya logrado reducir el nivel de crecimiento del PIB para crear puestos de trabajo. El crédito bancario se irá normalizando.

El apalancamiento público y privado sigue siendo elevado

España toma aire para crecer en 2014

Oriol Aspachs, del área de estudios de La Caixa

1. Recuperación: la salida de la recesión será muy gradual. La recuperación se sustenta, en gran medida, en el sector exterior que, a su vez, se apoya en las mejoras de competitividad. Ello ha permitido diversificar tanto la gama de productos exportados como su distribución geográfica, por lo que esperamos que siga el impulso exportador.

2. Amenazas: la elevada tasa de paro y el proceso de desapalancamiento pendiente, tanto por el sector privado como por el sector público, son los principales retos que debe afrontar la economía. En ambos casos, la corrección será lenta.

3. Fortalezas: la buena evolución del sector exportador ha sido clave para amortiguar el impacto de la recesión económica, pero es imprescindible que el resto de sectores también vayan ganando tracción.

4. Empleo y crédito: no habrá un punto de inflexión hasta que no se consoliden las expectativas de crecimiento a medio plazo, lo que ocurrirá en 2014. En el crédito, la unión bancaria será positiva para mejorar la oferta.

Las exportaciones son intensivas en capital, pero no crean empleo

España toma aire para crecer en 2014

Rafael Pampillón, profesor de Esade

1. Recuperación: la solidez viene dada por el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que aumentan a ritmos del 6% anual y que generan un modelo productivo más sólido. Las empresas que exportan son intensivas en tecnología y en capital, no en mano de obra. La recuperación es sólida, pero no va a crear empleo a medio plazo.

2. Amenazas: lo más preocupante son los seis millones de parados.

3. Fortalezas: lo más favorable es el comportamiento del sector exterior, por las exportaciones. Y también el crecimiento de la industria de bienes de equipo, junto con la tímida recuperación del consumo privado, que sube un 0,1% en el tercer trimestre con respecto al segundo.

4. Empleo y crédito: en el tercer trimestre ya se ha creado empleo neto y continuará creciendo, pero ligeramente. Muy posiblemente, a partir del segundo trimestre de 2014 continuará esta tendencia al alza. La recuperación del crédito dependerá del saneamiento financiero de los bancos, y de cómo evolucione la unión bancaria europea.

España es un enfermo que acaba salir de la UVI y sigue muy débil

España toma aire para crecer en 2014

Ángel Funcas, experto de Funcas

1. Recuperación: la incipiente recuperación es bastante frágil. Hablando en términos médicos, el enfermo ha salido de la UVI, pero la enfermedad ha sido tan grave y duradera que sigue muy débil y cualquier contratiempo le puede hacer mucho daño, por lo que necesita estar muy vigilado.

2. Amenazas: son más externas que internas. La evolución de la crisis financiero-fiscal europea es el principal desafío y la unión bancaria europea puede ser el gran antídoto, si se lleva a buen término. En el plano interno, podemos citar la inestabilidad política que puede ocasionar el caso Bárcenas o el independentismo catalán.

3. Fortalezas: el profundo saneamiento y la corrección de los desequilibrios: balanza de pagos, recuperación de la competitividad, reducción del endeudamiento del sector privado, corrección del precios de los activos...

4. Empleo y crédito: nuestras previsiones no contemplan creación de empleo hasta el segundo trimestre de 2014. La recuperación del crédito será progresivo y lento. Debe culminarse el saneamiento de la banca.

Hay buena base para que se consolide la recuperación

España toma aire para crecer en 2014

Antonio Cortina, servicio de estudios de Banco Santander

1. Recuperación: las ganancias en competitividad permitirán aprovechar un entorno internacional más favorable. Hay buena base para confiar en que se consolide la recuperación. Además, el ajuste fiscal es menos intenso y el sector privado ha hecho buena parte de su ajuste.

2. Amenazas: las amenazas externas están ligadas al cambio de signo de la política monetaria en EE UU y a un avance insuficiente en el proceso de unión bancaria europea. Desde el punto de vista interno, es básico cumplir el objetivo de déficit público, concluir la reestructuración del sistema financiero y seguir con las reformas.

3. Fortalezas: las condiciones financieras han mejorado, las exportaciones crecen a buen ritmo y la inversión extranjera muestra una renovada confianza en España.

4. Empleo y crédito: la economía española comenzará a crear empleo en la segunda mitad de 2014. Gracias a la reforma laboral podrá generar empleo con menores tasas de crecimiento del PIB. El stock de crédito seguirá bajando durante 2014.

Normas
Entra en El País para participar