_
_
_
_
_
La Fundación Mutua Madrileña analiza la tendencia de estos accidentes

10.000 atropellos al año que se pueden prevenir

Paso de peatones en una calle de Madrid.
Paso de peatones en una calle de Madrid.
Rafael Durán Fernández

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España viene reduciéndose paulatinamente en los últimos años. Una normativa más estricta, la modernización del parque automovilístico y campañas de sensibilización lo han hecho posible. Pero, con todo, se trata de cifras inasumibles para la sociedad.

Los datos dela Dirección Generalde Tráfico señalan que en 2012 murieron en las vías interurbanas 1.301 personas, que son 183 personas menos que un año antes (un descenso del 12%). Esta estadística no recoge, sin embargo, los accidentes mortales en vías urbanas, donde tienen lugar nueve de cada diez atropellos a peatones, que suponen uno de cada cinco fallecidos por accidente de tráfico en España.

Así lo señala el Estudio de siniestralidad vial y atropellos dela Fundación Mutua Madrileña, que pretende conocer y analizar las tendencias de siniestralidad en el ámbito de los atropellos y sus consecuencias, así como divulgar recomendaciones encaminadas a evitarlos.

Según el informe, cada año más de 10.000 personas son atropelladas en España. Aunque los atropellos representan solo el 5% de los accidentes de circulación en los que se registran lesionados, estos contabilizan en torno al 20% de los fallecidos. Cada año, cerca de 400 personas mueren en nuestro país tras sufrir un atropello. Además, más de 3.500 personas resultan heridas de diversa gravedad, de las que una treintena resultan inválidas.

Los implicados

Al profundizar en la edad de los conductores que se ven implicados en atropellos, los menores de 25 años son los conductores que registran más accidentes de este tipo, seguidos de los menores de 30 años y los mayores de 70 años.

Las causas principales de los atropellos son tanto la imprudencia de los peatones (un 30%), como el exceso de velocidad del conductor en ciudad. El 70% de los atropellos se registran mientras el peatón está cruzando la vía de un lado a otro, en muchas ocasiones de forma indebida.

De las conclusiones del informe también se extrae que el grupo de peatones con más riesgo de sufrir un atropello es el de los mayores de 60 años, pues un tercio de las víctimas son de esta edad. Son quienes registran las lesiones más graves y las mayores secuelas. Más del 60% de los fallecidos por atropello son mayores de 60 años.

En cuanto al género, las mujeres sufren un 6% más de atropellos que los hombres. Un comportamiento se invierte en la edad infantil, ya que los niños menores de 15 años sufren un 41% más de atropellos que las niñas, y se iguala en hombres y mujeres mayores de 60 años.

Respecto a la estacionalidad, el otoño es la época del año más crítica, siendo octubre el mes en el que se registran más atropellos. Y las comunidades donde existe más incidencia de este siniestro son Navarra, Aragón,La Rioja, Extremadura y Madrid.

En cuanto a las secuelas, cabe destacar que un 25% de los lesionados por atropello sufre alguna o varias fracturas. El 76% de las fracturas se registran en las extremidades.

Pese a todo, el atropello es uno de los accidentes de circulación sobre el que más se puede enfatizar en la preven_ción, tanto por parte del conductor como del peatón. Por ello,la Fundación MutuaMadrileña ha elaborado además una guía con recomendaciones básicas que permitirían reducir estos accidentes.

Entre estos consejos, cabe destacar la necesidad de que los conductores adecúen la velocidad a la vía, eviten distracciones (móvil, navegador, dispositivos electrónicos…) y extremen la precaución en días y zonas de escasa visibilidad, zonas de aparcamiento, semáforos y pasos de peatones. O que los peatones crucen solo por los lugares destinados al efecto, extremen la precaución en las entradas y salidas de garajes, eviten las distracciones al cruzar y sean lo más visibles posible.

“Con los datos obtenidos, hemos reforzado la idea de que la educación vial es fundamental para la prevención. No solo en los niños, sino también en adultos de edad avanzada, ya que son los que se ven más afectadas por los atropellos”, resume Lorenzo Cooklin, director de la fundación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_