_
_
_
_
_
La afiliación a la Seguridad Social desestacionalizada avanza

Primeras señales consistentes del empleo

Ahora hay 125.000 parados menos que el primero de enero Fuerte repunte de los cotizantes en la industria manufacturera

Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y de la Seguridad Social, Tomás Burgos,a su llegada a la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Madrid para valorar el dato de paro y afiliación en septiembre.
Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y de la Seguridad Social, Tomás Burgos,a su llegada a la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Madrid para valorar el dato de paro y afiliación en septiembre.Ballesteros (EFE)

Septiembre ha confirmado la presencia de las primeras señales sólidas de estabilización e inicial recuperación del empleo. El número de parados registrados en las oficinas públicas de desempleo aumenta por vez primera en siete meses, y lo hace en una cuantía muy modesta; y la afiliación a la Seguridad Social también desciende de forma limitada, y registra, por vez primera desde mayo, un aumento de los cotizantes medidos desestacionalizadamente. 

En contra del comportamiento contradictorio de las cifras de paro y afiliación de otros meses, en septiembre son plenamente coherentes, con evoluciones nominales muy similares y con un comportamiento desestacionalizado (corregido el efecto del calendario) positivo en ambos casos.

Por partes: el registro de paro contabilizó en septiembre un saldo negativo de 25.572 personas (aumento de parados), pero se se convierten en un descenso de 35.631 si se miden en términos desestacionalizados, y supone el mejor registro desestacionalizado de un mes de septiembre de la historia, según los datos de Empleo.

Además, confirma el carácter positoivo de la evolución de esta variable el hecho de que en los nueve primeros meses del ejercicio el número de parados haya descendido en 124.368 desocupados, hasta los 4,72 millones inscritos en las oficinas públicas, una circunstancia que tampoco se registraba desde que comenzó la crisis financiera y económica. Y hoy hay prácticamente el mismo número de parados que hace un año, con un aumento de solo 19.076 personas, mientras que un año antes la variación interanual del desempleo absoluto era de cerca de medio millón de personas.

Vayamos a la afiliación a la Seguridad Social, que es el mejor indicador de la evolución del empleo en España. En términos absolutos desciende en 22.242 (un 0,1%) hasta los 16,305 millones, pero en términos desestacionalizados aumenta en 5.637, y es el primer avance de esta variable en el mes de septiembre desde 2007, último año precrisis.

En términos interanuales la afiliación total del sistema cae en 504.358, un 3%, y es la mejor tasa interanual de afiliación de los últimos 17 meses, aunque terminará el año aún en negativo, pues no es posible que se contraiga desde el 3% al 0% en solo tres meses.

Hay más detalles positivos que indican una solides que había desaparecido en 2007. La afiliación crece en la industria manufacturera (7.400 afiliados), y tiene un crecimiento muy fuerte en la educación (47.157), aunque en este caso es plenamente coyuntural por la vuelta de las plantillas de profesorado interino y contratado en el sector privado.

Por lo demás, el movimiento en el resto de actividades de temporada es el habitual, aunque con una intensidad diferente. De hecho, mientras que en el sector del turismo el cierre de actividad se producía siempre en agosto, este año se ha prolongado y se ha cruzado con la recuperación en otras actividades. No es normal, si no fuere así, la fortaleza de la afiliación en la semana del 9 al 12 de septiembre, con un fuerte saldo positivo cada uno de los días.

Con todos estos datos puede asegurarse se el empleo se ha estabilizado a la par que lo ha hecho la actividad económica. De mantenerse esta relación y confirmarse la recuperación del crecimiento este y los próximos trimestres, el empleo debería responder con crecimiento antes de lo que lo hacía tradicionalmente. Esto es: la elasticidad de la variable empleo ha cambiado claramente, y se activa a poco que se active el PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_